Zapatero y Solbes, presentes en la reunión de líderes europeos del G-20
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 22 de febrero.
La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy con un apretón de manos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a su llegada a la reunión de los líderes europeos del G-20 que se celebra en la Cancillería Federal para discutir sobre la crisis económica y la reforma del sistema financiero internacional.
Zapatero llegó a la Cancillería Federal inmediatamente después del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. Antes de entrar en la sede de la Cancillería, el presidente del Gobierno posó sonriente ante los fotógrafos junto con Merkel, Solbes, y el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück.
Los primeros en hacer acto de presencia fueron el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
Después del presidente del Gobierno llegó el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, cuyo país, al igual que España, no es miembro de pleno derecho del G-20 pero ya participó el la cumbre de Washington de noviembre de 2008 en la que se iniciaron los trabajos de reforma del sistema financiero internacional. A continuación, Merkel recibió al primer ministro británico, Gordon Brown, y al italiano, Silvio Berlusconi.
El último en llegar fue el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que se retrasó unos minutos respecto a la hora prevista para el inicio de la reunión, que era las 11:30.
El encuentro consistirá en una primera sesión en la que participarán los líderes con sus ministros de Economía y en un almuerzo de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno en solitario. Su conclusión se espera para las 14:45 horas.
Los líderes europeos tratarán de zanjar sus desacuerdos sobre la respuesta a la crisis económica y financiera y pactar una posición común sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional. Se trata de preparar la cumbre del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres, en la que participarán los principales países industrializados y emergentes y a la que acudirá el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama.
Los jefes de Estado y de Gobierno discutirán sobre las medidas adoptadas por los diferentes países de la UE para hacer frente a la crisis económica y financiera, según explica Merkel en la carta de invitación enviada a los participantes. El objetivo es evitar que estas medidas provoquen "distorsiones de competencia", añade la canciller.
En este sentido, se debatirá entre otras cuestiones cómo gestionar los activos tóxicos de los bancos para estabilizar el sistema financiero y reactivar el crédito. Merkel quiere además que el encuentro sirva para relanzar la ronda de liberalización comercial de Doha y para "combatir sistemáticamente las tendencias proteccionistas", una cuestión que en las últimas semanas ha enfrentado a Francia y República Checa.