Principal

Diario YA


 

Zarzuela para niños

José Luis Jiménez. 30 de Octubre.
 
MÚSICA CLÁSICA
 
Música: Ruperto Chapí. Libro: José Extremera. Arreglos musicales: Juan José Colomer. Dirección musical: Lorenzo Ramos y Cristóbal Soler. Dirección de escena: Natalia Menéndez. Escenografía: Alfonso Barajas. Iluminación: Fernando Ayuste. Vestuario: María Araujo. Coreografía: Mónica Runde. Diseño de video: Mariona Omedes. Colaboración gráfica especial: Antonio Mingote. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Cantantes: Augusto Val, Cristina Faus y Francisco Sánchez. Teatro de la Zarzuela (Madrid).
 
Música, teatro, danza y dibujo se reúnen en esta pieza corta de Ruperto Chapí, con la que el Teatro de la Zarzuela inicia los actos del centenario del fallecimiento del compositor, que se cumple el próximo año. Aquí sí que se podría aplicar con rigor auqello de "género chico". La partitura original es de 40 minutos, aunque se han alargado hasta los 50. Lo que se concibió como "disparate cómico-lírico", y así reza en el subtítulo, se ha transformado en esta ocasión en una pieza para niños. De ahí que se haya incluido en la programación del Teatro en el apartado de <<Domingos de Zarzuela en Familia>>.
 
El resultado es excelente. Y hay que atribuirlo a un muy acertado trabajo coral de muchos componentes. Aunque se pueda resumir en el apartado musical en los maestros Ramos y Soler, y en el escénico en Natalia Menéndez. Con la colaboración imprescindible de los cantantes Augusto Val, Cristina Faus y Francisco Sánchez.
 
El primer reto que se encontraron los responsables de su puesta en marcha fue el de "Cómo se vende una zarzuela a los niños". La respuesta: "Espectáculo". Se encontraban ante un título muy conocido, pero poco representado. Con una única grabación, que se sepa, bajo la batuta de Ataulfo Argenta. La música es parte intrínseca del argumento, y ya se refleja en el título. Presenta una pugna entre la clásica y la popular. Y es un homenaje a la ópera bufa del siglo XVIII. Se hace referencia a la música clásica, o culta como algunos prefieren denominarla. Tanto en obras: "La Traviata", "Il Trovatore", como autores: Beethoven, Mozart, Gluck, Rossini o Mendelson. Y se contrapone al flamenco y a la música y bailes populares. Chapí, en la composición musical, y Estremera, en el libro, ayudan de forma clara a este juego, muy bien resuelto. El compositor, en un importante momento de madurez artística, valga recordar que compuso esta pieza un año antes de "La Tempestad", realiza con gran habilidad un collage de dos estilos distintos en un mismo número. El quinto de los seis números musicales es un zapateado de los tres intérpretes (Cucufate, Paca y Don Tadeo), es un anticipo del tan popular La Tarántula, de La Tempranica. Habaneras, seguirillas, romanzas, todo entra en este estupendo juguete.Termina con Sinfonía descriptiva. Se ha cortado el final original, para entrar más en juego Mendelson, con la Marcha Nupcial. Muy buen trabajo en los arreglos musicales de Juan José Colomer.
 
Natalia Menéndez, ya reconocida en su trabajo de dirección escénica, interpretación e, incluso, creación literaria, se enfrentaba por primera vez a una zarzuela, y a unos cantantes. En declaraciones que realizó antes del estreno reconoció que la zarzuela es un género bastante lejano a sus aficiones. Por lo que entraba en una parcela desconocida, y lo hacía desde unos planteamientos exentos de cualquier prejuicio. Igualmente era la primera vez que hacía una incursión en el mundo de los niños. Y lo primero que se planteó era cómo afrontarlo. Dijo que el proyecto nació de la sonrisa. Y de ahí a la magia hacia los niños. Y que tomó como un referente "El sueño de una noche de verano". Y de ahí que se inicie con la obertura suya.
 
Natalia ha hecho una muy buena labor. Ha dado un papel importante a los bailarines que representan animales. Éstos hacen un trabajo muy disciplinado, con la complicidad de los cantantes. Y lo mismo que hay un doble campo en lo musical, existe en el escenario. Dibujos, en su línea tradicional, de Antonio Mingote. Y dibujos totalmente distintos en otros momentos. Y aquí juega un papel primordial la técnica del video. Su aplicación es tan buena que forma parte importante del ambiente que se crea. Desde momentos que pueden recordar a dibujos de Walt Disney, hasta jugar a crear un nuevo escenario. Si algunos de los denominados grandes de la dirección de escena, en óperas y similares, tiene un ataque de modestia, que vea esta zarzuela. Y, si es inteligente, que se aplique el cuento. Así nos evitariamos espectáculos grandilocuentes, por nombre y trayectoria, pero francamente mejorables en su resultado.
 
"Música Clásica" se estrenó el pasado 28 de octubre. Las siguientes representaciones serán a partir del mes de febrero. Recomendable para niños, y para mayores.

Etiquetas:josé luis jiménez