Misterio resuelto: la Casa Real confirmó este miércoles que Don Juan Carlos no faltará a su cita estival con Palma de Mallorca a pesar de su convalecencia, aunque no detalló ni qué día llegará a la isla ni cuántos estará. Sólo que cenará con las autoridades baleares el día 6 de agosto y que el 9 despachará con Mariano Rajoy.
No obstante, la crisis económica ha obligado al Rey a apretarse el regio cinturón. Sabemos que el monarca renunció en mayo al uso y disfrute del yate Fortuna III, en manos de Patrimonio Nacional, que finalmente lo ha cedido con toda justicia a los empresarios que financiaron los 18 millones de euros que costó oficialmente.
Pero hasta entonces, veranear a cuerpo de rey en Palma de Mallorca ha salido a las arcas públicas por un ojito de la cara: sólo los 1,7 millones de euros anuales que se gasta el Gobierno balear en el cuidado y mantenimiento del Palacio de Marivent, más los 2 millones de euros que costaba mantener el yate Fortuna (exactamente 2.076.766 euros en 2004, según la Memoria de Patrimonio Nacional) suponía un desembolso cercano a los 4 millones de euros.