Zimbabue muere de cólera
Redacción Madrid. 13 de febrero. El número de fallecidos a causa del brote de cólera en Zimbabue ha ascendido hasta los 3.524, mientras que el número de enfermos se sitúa en los 73.385, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió además de que la enfermedad sigue propagándose.
Mientras, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) indicó que un niño de tres años murió a causa de la enfermedad en un campo de refugiados abarrotado en Kenia, donde también se teme que se produzcan más brotes de enfermedades.
En una conferencia de prensa ofrecida en Ginebra, la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, explicó que la epidemia todavía no ha podido ser controlada. "La tasa de mortalidad alcanzó el 4,8%. Para poder decir que la epidemia está bajo control, esa tasa debería ser inferior al 1%", señaló.
Asimismo, confirmó que también se han detectado otros casos de cólera en varios países vecinos y que es muy probable que estén relacionados con los de Zimbabue, aunque es difícil determinarlo con certeza.
CAMPO DE REFUGIADOS
Desde el 29 de enero, el cólera ha infectado a 14 personas, la mayoría menores, en Hagadera, uno de los tres sitios que componen el creciente campo de refugiados de Dadaab, en el noreste de Kenia, integrado por casi 250.000 personas, principalmente somalíes. Un bebé de 18 meses fue hospitalizado y un niño de tres años murió como consecuencia de la enfermedad, explicó el portavoz de ACNUR, Ron Redmond, que responsabilizó del brote al hacinamiento.
"Hagadera fue diseñado para 30.000 personas pero ahora acoge a unos 100.000 refugiados". "Eso está forzando excesivamente los servicios de agua y sanidad", indicó Redmond en Ginebra, donde ACNUR también tiene su sede. "Los médicos del campo señalan que el hacinamiento extremo en la instalación implica grandes problemas de salud", añadió.
La superpoblación de Hagadera ha llevado a que los refugiados caven las letrinas demasiado cerca de las zonas de cocina y que muchos se vayan del campo a zonas cercanas sin ningún tipo de sanidad, manifestó Redmond. El cólera puede prevenirse lavándose las manos y usando agua potable para el consumo y la cocción de alimentos.