Principal

Diario YA


 

El presidente de gobierno desconecta en verano

ZP se irá de vacaciones y no explicará la evolución de la crisis hasta septiembre

Redacción. No habrá un pleno extraordinario este mes para que Zapatero explique la evolución de la crisis económica. Gracias a los apoyos de CIU -que ya se abstuvo en la votación del techo de gasto para permitir que fuese aprobado en el Congreso- y Coalición Canaria, el PSOE consiguió evitar que el presidente del Gobierno tenga que dar explicación.

Será durante la primera quincena de septiembre cuando Zapatero tenga su comparecencia económica. El portavoz socialista, José Antonio Alonso, argumentó el retraso hasta septiembre para que coincida con el comienzo del curso político y recordó que Zapatero es el presidente del Gobierno que más ha comparecido en la Cámara Baja.

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que junto a ERC-ICV-IU había solicitado la comparecencia del presidente, fue tajante al afirmar que Zapatero no comparecerá porque no tiene "nada nuevo" que contar sobre la crisis y sus soluciones.

La diputada 'popular' interpretó que el presidente no sabe qué hacer con la situación económica y criticó que el Ejecutivo sea el único gobierno de la Unión Europea que "se obstina en hacer lo contrario a lo razonable".

Por su parte, el diputado de CiU, Pere Macías argumentó que Zapatero debía aplazar su comparecencia hasta septiembre porque entonces se conocería el cuadro macroeconómico en que el estarán basados los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Macías recordó que el año pasado, CiU no aprobó las cuentas de 2009 porque partían de un cuadro que era "absolutamente desfasado con la realidad", algo que le gustaría que no pasara este año.

En este sentido, Ana Oramas, la portavoz de CC, explicó, por su parte, que prefiere que Zapatero vaya en septiembre para que tenga que explicar el compromiso que adquirió con Canarias para incentivar el turismo en la temporada de invierno.

Desde ERC-ICV-IU, Joan Ridao lamentó que el presidente prefiera afrontar la crisis con decretos-ley y ante los medios de comunicación mientras que Gaspar Llamazares, diputado de IU ironizó en que el Gobierno es "fácil para alcanzar acuerdos, pero no para cumplirlos", y añadió que parece que el Ejecutivo no tiene interés en dar salida a la crisis en el Congreso y está ofreciendo la peor opción: el "sálvese quien pueda".

Por otra parte, la Diputación Permanente también decidió convocar al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián para que explique este mes la decisión adoptada por el Gobierno sobre el cierre en 2013 de la central nuclear de Garoña (Burgos), además de la última subida del precio de la luz.

Los diputados rechazaron finalmente las comparecencias de los ministros de Defensa, Carme Chacón; Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Educación, Angel Gabilondo y Política Territorial;Manuel Chaves.