¿Es cierto que España piensa ceder a Marruecos el espacio aéreo del Sahara para que presten servicios ATS?
SAHARA-ENAIRE: según fuentes muy fiables del sector aéreo ronda en el Ministerio de Transportes la idea de CEDER LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ATS A MARRUECOS en todo el espacio aéreo del Sáhara con la excusa absurda de que legalmente no se cede el espacio aéreo que tenemos encomendado, sino la prestación del servicio ATS.
Si se confirmase sería ceder por parte de España todo a Marruecos “por la
puerta de atrás” en palabras muy llanas.
Según nuestras fuentes de toda solvencia, la cesión a otros proveedores extranjeros de los servicios ATS solo se realiza en pequeños espacios por cuestiones de tráfico o intercambio del control para no hacer cambios de ruta y esto no es lo que España piensa hacer, presuntamente, con Marruecos.
Como se ve en el AIP (AIP ENR 2.2-1. ESPAÑA WEF 21-MAR-24. OTROS ESPACIOS AÉREOS REGLAMENTADOS OTHER REGULATED AIRSPACE) sólo existen el de España/Mauritania de un pequeño círculo limitado en altura que completa la zona de llegada a Nouadhibou para gestionar con más
seguridad el tráfico y el intercambio de pequeños espacios entre Sevilla y Lisboa para no estar cambiando el tráfico de frecuencia varias veces en un pequeño tramo.
Se pregunta:
¿Es cierto que España piensa ceder a Marruecos el espacio aéreo del Sahara
por la puerta de atrás para que presten servicios ATS?