Alonso afirma que no pilotará para BMW el próximo año
Agencias. Japón. 9 de octubre. El español Fernando Alonso (Renault) aseguró que no le tomó por sorpresa la decisión de BMW-Sauber de seguir manteniendo su pareja de pilotos para 2009 ya que ir a la escudería suizo-alemana nunca fue una opción real y adelantó que desvelará su futuro después del Gran Premio de Brasil ya que ahora quiere estar centrado en las tres carreras que quedan.
"Ir a BMW nunca fue una posibilidad, ni para mí, ni para ellos. En el equipo están muy contentos con sus pilotos. Nunca hubo un acercamiento serio por su parte, porque están bastante contentos con sus pilotos y no querían cambiar", aseguró.
El bicampeón del mundo no quiere que el tramo final del año sea un continuo intercambio de rumores sobre cuál será su equipo en 2009. "Para mí, no es momento de hablar porque prefiero esperar hasta el final de la temporada y concentrarme en conducir para Renault, que es mi trabajo este año. No es momento de tomar una decisión. El año que viene, veremos", apuntó.
El asturiano ni descarta ni confirma el interés de Honda y Toro Rosso en hacerse con sus servicios. "Quizás sí, quizás no. No lo sé porque corro para Renault, aún estamos en 2008. Tengo contrato con Renault para el año que viene, es simplemente extenderlo o no. Quiero concentrarme en pilotar. No es que esté esperando para haceros imposible escribir cosas", añadió.
Alonso asegura que está esperando para tomar una decisión porque quiere "hacerlo lo mejor posible" en las tres citas que restan por disputarse. "Después decidiré si sigo aquí o donde voy", explicó, totalmente convencido de que tendrá "un coche competitivo" porque dependerá de hacer un buen trabajo en el invierno: "Eso es más importante que la elección de cualquier equipo".
Por eso se reafirma en su intención de no desvelar sus planes hasta la disputa del último gran premio del año, el próximo 2 de noviembre. "Cuando acabe el año, después del Gran Premio de Brasil, tomaré una decisión. No puedo decir nada antes. Si eso es un problema, lo es para mí, pero no creo que lo sea", indicó.
Así, no duda en reafirmar sus planes, que ya tenía claros desde hace tiempo. "Decidí esperar al final de la temporada y voy a esperar. Aunque las cosas no van a cambiar mucho. Lo que pienso ahora, lo pensaré al final del año", confirmó.
Para el pupilo de Flavio Briatore, todos comenzarán de cero el año que viene con la nueva normativa. "Puede pasar cualquier cosa. Como ya he dicho, el cambio de reglamentación, mezclará el rendimiento de todos los coches y los equipos que puedan adaptarse más rápido que los otros tendrán ventaja, especialmente en las dos primeras carreras. El equipo más listo en los tests invernales, será el favorito para ganar", analizó.
Por otra parte, aseguró que su triunfo en Singapur no le pilló por sorpresa ya que "siempre" está "preparado para ganar" aunque en Fuji "será un poco más difícil" volver a lo más alto del cajón. "Todo salió para para nosotros y conseguimos la victoria. En una carrera normal, Ferrari y McLaren son imbatibles, y aquí volverán a ser fuertes", explicó.
Alonso se mostró muy satisfecho con la velocidad alcanzada por el 'R28' en la primera carrera nocturna de la historia. "Mis vueltas rápidas en carrera fueron las terceras más rápidas, cerca de Ferrari, y dos o tres décimas más rápido que Hamilton, lo que fue una sorpresa. Pero creo que se debía a la pista y los reglajes", comentó.
Por ello no dudó en calificar como "muy bueno" el trabajo de su equipo aunque en Japón será más complicado. "Desde el viernes, el coche iba muy bien. Pero en un circuito rápido como Fuji tendremos algún problema. Quizás descienda un poco nuestra competitividad", apuntó.
De todos modos, considera que ese triunfo no tendrá incidencia en sus planes para 2009. "Nada ha cambiado. Es lo mismo para el año que viene. El sábado tuve un problema con la bomba de gasolina y me quedé fuera en la Q2 y eso no cambia mi decisión para el año que viene. Al día siguiente gané y eso tampoco cambia mis planes", confesó.
El asturiano evaluará todos los datos antes de apostar por un nuevo equipo para el año que viene. "Nada cambia mi decisión, es más importante que un resultado particular. Hay que tener en cuenta la normativa del próximo año, el uso del KERS, los neumáticos 'slicks', la aerodinámica. Hay que prestar atención a todos esos factores".
En otro orden de cosas, hizo un balance de las "cosas diferentes" que ha aprendido en estos últimos años. "Cuando gané los campeonatos fue diferente. En 2005 corría de un modo defensivo porque Kimi está muy cerca de mí y tenía que terminar las carreras y puntuar. En 2006, Michael Schumacher se lanzó a un ataque total al final de la temporada, luchando rueda a rueda para ganar el Mundial", comentó.
De su complicado año 2007 también aprendió "muchas cosas", mientras que de este año destaca su trabajo a lo largo de todo el fin de semana. "He aprendido a rodar cada vuelta, en viernes, sábado o domingo, como si fueran vueltas de calificación y a ser muy preciso con los reglajes para sacar el máximo del coche. Cada año que pasa eres un piloto mejor", finalizó.