Redacción Madrid. 4 de mayo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid continúa con la investigación del 'caso Gurtel' y ha decidido imputar oficialmente a un segundo diputado regional, Benjamín Martín Vasco, después de que ya lo hiciera la semana pasada con Alfonso Bosch Tejedor. Ambos, junto a Alberto López Viejo, fueron implicados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pero no llegó a imputarles porque al ser aforados se salía de sus competencias.
Los tres están siendo investigados por haber percibido "importantes cantidades de dinero" por su mediación o influencia en la adjudicación de contratos a varias empresas de personas imputadas en la causa.
Martín Vasco, que declara mañana ante el juez, está imputado por los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad.
Antonio Pedreira, el magistrado que lleva esta investigación en el TSJ madrileño después de que Garzón se inhibiera en favor de este tribunal y el del TSJ de Valencia al haber aforados implicados, está citando a todos los imputados para tomarles declaración.
Según la documentación recogida en las diligencias, Martín Vasco - diputado regional en la Asamblea de Madrid desde 1995 y Presidente de la empresa pública Sociedad de Fomento de Arganda del Rey de 1997 a 1999, durante su etapa como Consejero Delegado de la Empresa Pública "Fomento y Desarrollo Municipal S.A." vinculada al Ayuntamiento de Arganda del Rey-, está relacionado con las labores de intermediación en la adjudicación de proyectos urbanísticos desarrollados en ese Ayuntamiento, así como la percepción de notables cantidades de dinero de personas relacionadas con sociedades favorecidas por esa adjudicación.
Según recogen las conversaciones grabadas a Felisa Jordán, una de las imputadas, Martín Vasco recibió 30.000 euros de las empresas relacionadas con Francisco Correa, cabecilla de la trama de corrupción investigada por la Audiencia Nacional.
Asimismo, el instructor tomará el martes declaración como imputado al ex secretario de Organización del PP con José Cuiña, Pablo Crespo, quien cumple prisión preventiva desde el pasado 12 de febrero por orden de Garzón. El magistrado también interrogará a Adrián Senin Rico, la 'mano derecha' de Alvaro Pérez, el responsable de Orange Market conocido como 'El Bigotes'. Según Garzón, este último regalaba al presidente valenciano, Francisco Camps, trajes y otros objetos de valor.