Blanco espera "un consenso considerable" antes del día 31
Redacción Madrid. 22 de diciembre.
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica "los escollos más importantes ya se han superado" y añadió que el PSOE mantiene la idea de que "antes del 31 de diciembre debería haber un consenso considerable" sobre los principios del nuevo modelo.
En rueda de prensa después de la Ejecutiva Federal socialista, Blanco dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hablará personalmente con todos los presidentes autonómicos, pero quiso insistir en que estas reuniones sólo "complementan" las que lleva realizando desde hace seis meses el Ministerio de Economía de manera "bilateral" y "multilateral".
El 'número dos' del PSOE habló de "avances y principios de acuerdo considerables" en los "elementos fundamentales" del nuevo modelo de financiación y, en concreto en los servicios que deben prestarse a todos los ciudadanos por igual: educación, sanidad y atención a la dependencia. Además, indicó que el nuevo modelo tendrá en cuenta no sólo el aumento de la población sino también factores como su dispersión o envejecimiento.
El dirigente socialista admitió que aún quedan algunas "dificultades" --que no precisó-- pero se declaró "optimista" en que "se irán solventando" para cerrar un acuerdo "lo antes posible". "No sé si será el 27 de diciembre o el 6 de enero, que es el día de Reyes", agregó.
NO HAY DISCREPANCIAS EN EL PSOE
Al mismo tiempo, negó ninguna discrepancia o malestar entre las comunidades socialistas por la forma en que se ha abordado la negociación. "Lo que quiere la gente es participar de la resolución", afirmó Blanco.
A su juicio, las palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, afirmando que el andaluz Manuel Chaves no representa a Extremadura, son sólo "una verdad de perogrullo". "Lo normal es lo que dijo Fernández Vara, lo anormal es lo que dijo Camps, en términos democráticos y de participación", recalcó.
En este sentido, calificó de "pintoresco" que el presidente autonómico valenciano, Francisco Camps, reclamara a Zapatero que hable con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Para Blanco, Camps muestra "desprecio" por los valencianos y, además, "como sabe que el modelo será bueno para la comunidad valenciana" prefiere que sea Rajoy el que "haga uso partidista" de la financiación autonómica.
Pero además, llamó "hipócritas" a los 'populares' por criticar las reuniones que Zapatero tuvo este fin de semana con Chaves y con el presidente de la Generalitat, José Montilla, subrayando que Zapatero va a hablar "con todos los presidentes autonómicos" mientras que su antecesor, José María Aznar, pactó en solitario con CiU en dos ocasiones.
AZNAR PACTÓ "EN CATALÁN Y EN LA INTIMIDAD"
Así, incidió en que en 1996 Aznar pactó con CiU "en un hotel y hablando catalán en la intimidad" sólo a cambio de garantizarse la investidura, y que en 2001 ambos partidos volvieron a pactar un modelo que calificaron de "definitivo" y que varios presidentes del PP criticaron "con la boca pequeña".
En este sentido, criticó que PP y CiU sean ahora los que piden más recursos para las comunidades autónomas y agregó que si arremeten contra la reunión Zapatero-Montilla es porque "lo que realmente les molesta" en que haya un socialista gobernando en Cataluña y otro en la Moncloa.
Blanco quiso recordar que el Estatuto catalán no es el único que contempla disposiciones particulares sobre la financiación, sino que lo hacen la mayoría de los nuevos estatutos autonómicos y que el Gobierno quiere cumplir con todos ellos.
En todo caso, recalcó que "la inmensa mayoría de las comunidades autónomas", no sólo las socialistas, está de acuerdo en superar el modelo "fracasado" y "obsoleto" que negoció el PP en 2001 y garantizó que con el nuevo sistema todas las comunidades recibirán más recursos.
Las negociaciones para un nuevo modelo de financiación autonómica fueron un tema central en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal socialista que se celebró hoy y a la que asistió Zapatero. Éste informó a sus compañeros de partido de las reuniones pero, según Blanco, el asunto no se trató "en profundidad".
ELECCIONES GALLEGAS
Los socialistas dieron además su apoyo al presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, que aspira a la reelección el 1 de marzo. Blanco se mostró convencido de que los gallegos "no darán un paso atrás" y volverán a respaldar al PSOE en las elecciones.
Por último, Blanco felicitó al recién elegido secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y se felicitó del éxito obtenido en el Parlamento Europeo para frenar la directiva europea que habría permitido ampliar al jornada laboral a 65 horas semanales.
A su juicio, es importante que se sepa que la Eurocámara es una institución relevante, ahora que se avecinan unas nuevas elecciones para el 7 de junio.