Blas Piñar visto desde el extranjero
Marcelo Elissalde. Abogado, Notario, Político, Editor, escritor y creo sin temor a equivocarme, uno de de los últimos Oradores de categoría de España, escucharlo era una verdadera lección del correcto uso del idioma castellano, además del contenido. Participó en el Régimen de Francisco Franco y hasta su muerte defensor de su obra, nunca renegó de ello , en una oportunidad señaló :” Franco fue un cristiano modelo, un soldado inminente y un estadista ejemplar..” Don Blas fue un tradicionalista católico fervoroso, participando en varias instituciones, destacando Acción Católica participaba activamente en Toledo en las procesiones de Corpus Christi, tras el santísimo y con el uniforme respectivo. En tal calidad, se opuso a los Cardenales Tarancón y Suquía por apartarse como él decía “ de la sana doctrina “.
Testigo presencial de la Guerra Civil de 1936 a 1939, que dejó un millón de muertos, entre ellos 10 mil monjas, curas, laicos consagrados y obispos ejecutados por los rojos .Al producirse el Alzamiento casualmente se encontraba al interior del Alcázar de Toledo, defendido heroicamente por el Coronel Moscardó, atacado por republicanos y milicianos comunistas quienes para obligar la rendición ejecutaron al hijo del Oficial, aún así la fortaleza no se rindió….. Blas Piñar conocía el marxismo en la teoría y en la praxis ,por lo mismo fue un férreo y formidable opositor a él , por eso consideraba de un cinismo descarado que se auto erigieran como los “ defensores de los derechos Humanos “ , como dicen ahora , era un cuento “ que no les compraba”…En lo Académico entre 1957 y 1962 asume la Dirección General del Instituto de Cultura Hispánica estableciendo férreos lazos con América Hispana, en especial con Chile y con uno de sus directivos el Médico Jorge Vargas Díaz (83) . Por esa misma fecha era columnista del prestigioso diario ABC de Madrid , viaja a visitar la última colonia de España , la católica Filipinas y escribe en el diario mencionado su famoso artículo HIPÓCRITAS (en la web) en que critica severamente la política exterior de Estados Unidos , ante los reclamos norteamericanos fue expulsado del diario ( se recomienda su lectura, pues , a pesar del tiempo transcurrido , está plenamente vigente).En lo político, fundó la Editorial Fuerza Nueva, que editaba, revistas , libros y numerosas publicaciones que intercambiaba con ediciones afines , en Chile con REVISTA AVANZADA, la que le publicó, entrevistó y departió gratamente con él, en una de las numerosas visitas al país. En 1976 funda el Partido Fuerza Nueva siendo su lema “ Dios, Patria y Justicia “.En 1979 es elegido Diputado al Congreso por Madrid, como parlamentario se opuso siempre a las autonomías quería que España fuese : “ Una , Grande y Libre “ ( hoy después del socialismo, queda bien poco de aquello…).
En 1986 , para seguir la lucha por la ideas en Europa se alió con Jean Marie Le Pen del Frente Nacional Francés y Giorgio Almirante del MSI Italiano e hicieron campañas europeas .En 1994 disuelve el partido, pero continua con la Editorial Fuerza Nueva, publicando libros ,revistas, opúsculos de carácter políticos, religiosos , dando charlas, conferencias y participando en conmemoraciones patrióticas .Las publicaciones de la Editorial se expusieron incluso en la prestigiosa feria del libro de Madrid. En el verano de 2005 sufre una seria intervención quirúrgica en la que se le extirpó un tumor en la garganta, lo que mermó su actividad pública, pero no literaria. En Mayo de 2006, a los 87 años, con motivo de los 40 años de la fundación de Fuerza Nueva se le rinde un gran homenaje en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Hasta el final de sus días participaba en los actos conmemorativos del 20 de Noviembre en la Plaza Oriente, en cambio aquí en Chile el 11 de Septiembre ya no existe….allá don Blas se encargaba que el espíritu del 20 Nov. Nunca se apagara. Después de una vida plena en lo familiar (8 hijos con Sra. Carmen) en lo político, en lo intelectual, en lo académico y Profesional, en su domicilio madrileño entregó su Alma al Señor, el 28 de enero de 2014 a los 95 años.
BLAS PIÑAR Y CHILE.
Amaba entrañablemente a este país, vino muchas veces desde la época de Cultura Hispánica (1957 a 1962), hasta su último viaje a sus 80 años cuando entre otras actividades dio una conferencia magistral a auditorio lleno, en la Universidad Bernardo O Higgins sobre los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York, una interpretación muy interesante (publicada en la revista universitaria Ius Publicum que dirige el académico Eduardo Soto Kloss). Amigo incondicional de Chile, él levantó su voz para defendernos en España y Europa cuando nadie lo hacía o se atrevía en épocas del Gobierno Militar, visitante asiduo de nuestra Embajada en Madrid cuando era servida por Enrique Campos Menéndez y Mario Correa Bascuñán . En uno de sus viajes a Chile, quiso conocer aún más el país y con su esposa Carmen tomó un tour en barco a la Laguna San Rafael, observando los glaciares y témpanos sureños redactó una breve y hermosa poesía que ya les haré llegar ,que trasunta todo su cariño por Chile. Como anécdota me contó la siguiente : “ El Presidente Pinochet , al enterarse de su presencia en Santiago lo invitó a la Moneda, pero el día de la cita había un almuerzo bastante formal y con muchas autoridades, entonces el General llamó al mozo y le dijo “ agregue un puesto al lado mío ,para mi amigo Piñar “ , de suerte que conversaron animadamente toda la ceremonia y los demás contertulios pasaron a un tercer o cuarto lugar de importancia …” .
Por lo mismo, como conoció el Régimen Militar no entendía y lamentaba mucho la prisión de los militares chilenos, que juraron algún día defender a su patria en peligro y hoy los encarcelan mientras los adversarios están en libertad, cobrando pensiones al Estado, eso era francamente incomprensible para él. Don Blas Piñar, deja grandes amigos en Chile, entre los que me incluyo, pues me distinguió con su amistad, guardo sus cartas breves y llenas de contenido. Se ha ido un ser excepcional dotado de una inteligencia, una cultura, una FE, una Oratoria pocas veces vista. Un católico tradicionalista fervoroso, un hispanista y anticomunista convencido porque los conoció in situ en España y Europa, una persona coherente que NUNCA renegó de sus ideales. Gracias don Blas Piñar por haberlo conocido y haber disfrutado de ud. Sabemos que su alma estaba preparada para el encuentro con el Buen Dios, en su calidad de cristiano ejemplar que fue en esta tierra, por eso no dudamos que El Padre le tiene reservado un pedacito de Cielo. Bien merecido lo tiene ¡! Descanse ud en la paz del Señor y permítanos despedirlo como a ud le gustaba ¡ ARRIBA ESPAÑA ¡ y por nuestra parte podemos agregar : ¡ POR CHILE SIEMPRE ¡
Redactó por la ex REVISTA AVANZADA, en corresponsalía con FUERZA NUEVA Marcelo Elissalde. En Santiago de Chile a 28 días del mes de Enero del Año del Señor de 2014.
Obras de Blas Piñar.
Son muchas y corremos el riesgo dejar gran parte fuera, sólo mencionaremos algunas, las demás pueden consultase en el archivo de Cultura Hispánica y Fuerza Nueva:
1) Filipinas, país Hispánico.
2) Hacia un Estado nacional.
3) Combate por España.
4) El Derecho a Vivir (maravilloso libro ilustrado contra el Aborto).
5) Mi réplica al Cardenal Tarancón.
6) Tres Temas Teológicos.
7) La Iglesia y la Guerra Española 1936-1939-(los rojos masacraron a 10 mil religiosos).
8) El Alcázar no se rinde. (el estuvo allí y fue testigo de todo).
9) Bendita tu eres entre las mujeres (preciosa apología a María madre de El salvador).
10) Escritos para la Historia (concluido en 2004, son sus Memorias Políticas).
11) Mis mensajes Políticos del 20 de Noviembre (una recopilación de las mejores intervenciones en los actos conmemorativos de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco, a lo largo de los últimos 30 años, concluido en 2005).