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Explosiona una furgoneta-bomba frente a la sede de Ferrovial, en el Campo de las Naciones

Bomba de ETA en Madrid

Redacción Madrid. 9 de febrero.

Una furgoneta bomba estalló esta mañana, sobre las 9 horas, en IFEMA, en el campo de Las Naciones de Madrid, tras un aviso de labanda terrorista ETA a Cruz Roja sobre las 7:30 horas, advirtiendo de la próxima explosión del vehículo. Gracias a la advertencia, la Policía Nacional localizó la furgoneta-bomba antes de que se produjera la deflagración. Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, la explosión de la furgoneta bomba no ha dejado ningún herido.

La bomba estalló frente a la sede de Ferrovial-Agroman, filial constructora de Ferrovial y que participa en la construcción de la Y vasca, en la calle Ribera del Loira, 42, según informaron fuentes del grupo, que preside Rafael del Pino. La furgoneta bomba fue robada anoche en la localidad madrileña de Valdemorillo, informaron fuentes policiales. Se trata de un vehículo marca Peugeot, del tipo Partner.

MÁS DE 60 VEHÍCULOS, UN PUENTE Y VARIOS EDIFICIOS AFECTADOS

   La furgoneta-bomba ha afectado a más de 60 vehículos, a un puente y a varios edificios que ya están siendo saneados por los bomberos del Ayuntamiento de la capital, según informó el jefe de este cuerpo, Eugenio Amores.

   Así, Amores explicó que tras recibir la llamada avisando de que había un vehículo con carga explosiva en el aparcamiento de Campo de las Naciones, se activó el protocolo específico para estos casos y se movilizó al Samur, la Policía y los Bomberos, quienes acordonaron un radio de 500 metros y desalojaron los edificios cercanos que pudieran verse afectados.

   Tras localizar la furgoneta, aparcada bajo un puente, y comprobar la veracidad de la llamada, se explosionó el artefacto, que no causó daños estructurales en el puente pero sí en la protección de hormigón instalada alrededor de la infraestructura.

   Además, dos inmuebles de oficinas de entre seis y siete plantas sufrieron los mayores daños en los cristales y los falsos techos, que los bomberos municipales están saneando ahora para que los trabajadores puedan volver a sus oficinas esta misma tarde, según el propio Amores.

   Sin embargo, el fuego afectó en mucha mayor medida a los coches aparcados cerca de la furgoneta. En concreto, la furgoneta ha quedado prácticamente destrozada, con "trozos de chapa casi irreconocibles" sobre los que los Tedax podrán trabajar para intentar determinar el tipo y cantidad de explosivo empleado. De hecho, los bomberos extinguieron el incendio usando "tácticas concretas como aplicar el agua con menor caudal y presión para evitar la destrucción de muestras y pruebas".

   Además, otros cuatro coches se han visto afectados por el fuego, quince más han sufrido daños en los cristales y en la chapa a causa de la onda expansiva, y cerca de 50 vehículos más se han visto afectados en menor medida.

FERROVIAL PARTICIPA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA Y VASCA

  Ferrovial es una de las destacadas compañías del sector que participa en la construcción de la Y vasca. En concreto, la constructora, en alianza con Fonorte, se adjudicó, en 2007 un subtramo del proyecto del TAV para el País Vasco, el que unirá Legutiano con Escoriaza.

   La banda terrorista ETA amenazó, en su último comunicado, a las empresas implicadas en el desarrollo de la denominada Y vasca, y enumeró a cada uno de los colectivos implicados en las obras. Además, asumió el asesinato del empresario guipuzcoano Ignacio Uria, cuya compañía desarrolla el tramo del TAV que separa Arrazua de Ubarrundia.

 

OTRA BOMBA EN EL CAMPO DE LAS NACIONES HACE CUATRO AÑOS

   La banda terrorista ETA eligió también hace cuatro años, en el 2005, el 9 de febrero para colocar otro coche-bomba en el Campo de las Naciones de Madrid.

   En aquella ocasión el atentado se produjo en la Glorieta Don Juan de Borbón. La banda terrorista avisó tan sólo con 40 minutos de antelación y se produjeron 43 heridos leves.

   En aquel atentado ETA cargó el coche con al menos 43 kilos de cloratita. La explosión se produjo horas antes de que se inaugurase la feria ARCO, que iba a ser visitada por los Reyes y el entonces presidente mexicano Vicente Fox.

   Por otra parte, ETA asesinó en 2001 a un directivo de la empresa Ferrovial, a la que vinculó con las obras de la autovía de Leizarán, infraestructura contra la que la banda desarrolló una campaña de amenazas y atentados desde 1989 hasta su inauguración, seis años después.

   El atentado se produjo el 4 de marzo de 2001 en Valencia, cuando el subdelegado de Ferrovial, José Edmundo Casañ, se encontraba en la sede de la constructora. Dos terroristas, uno de ellos José Luis Urrusolo Sistiaga, y obligaron a los empleados a arrojarse al suelo. Posteriormente, dispararon contra Casañ causándole la muerte.

   ETA se atribuyó el asesinato argumentando la vinculación de la compañía con la construcción de la autovía Irurzun-Andoaian que, finalmente, se construyó tras cambiar su trazado inicial.

 

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