Buques de la OTAN entran en aguas del Mar Negro
Redacción Madrid. 22 de agosto.
El 'número dos' del Estado Mayor ruso, general Anatoli Nogovitsin, denunció hoy que los dos buques de guerra de España y Alemania que entraron ayer en el Mar Negro como parte de un ejercicio de la OTAN se dirigen a Georgia, pero la Alianza Atlántica negó este extremo y aseguró que su objetivo es únicamente visitar dos puertos de Bulgaria y Rumanía.
La Flota rusa del Mar Negro (FMN) tiene su base en el puerto ucraniano de Sebastopol y puede permanecer allí hasta el año 2017, aunque Kiev insiste en que ya es hora de ir acordando los detalles de la retirada.
Preguntado por los rumores de que en Ucrania se preparan atentados contra los buques de la FMN, el general advirtió que Rusia sabrá "reaccionar de forma adecuada" a cualquier provocación.
Nogovitsin señaló también que "a Rusia le sorprende que el transporte de cargas humanitarias (para Georgia) se haya encomendado a fragatas y otros buques de guerra".
El general insistió en que el conflicto ya "ha tocado fondo", por lo que calificó de "cuestionable" la necesidad de que buques de Estados miembros de la OTAN permanezcan en aguas del mar Negro.
El mando de la Alianza Atlántica en Europa, con sede en Bruselas, emitió ayer un comunicado en el que informaba que "un grupo de barcos de guerra de la OTAN entraron hoy (por el jueves) en el mar Negro para llevar a cabo visitas portuarias de rutina y ejercicios con Estados miembros de la OTAN que limitan con el mar Negro.
Así lo confirmó la portavoz de la Alianza, Carmen Romero, quien explicó que tres buques de guerra aliados -la fragata española Juan de Borbón, la alemana FGS Luebeck y la polaca ORP General K Pulaski- se encuentran desde ayer en el mar Negro para realizar sendas visitas a los puertos de Constanza en Rumanía y Varna en Bulgaria, pero rechazó que su presencia esté "vinculada" a la crisis en Georgia, tal y como denuncia Moscú.
A estos tres buques aliados se sumará, "a finales de esta semana", una cuarta fragata estadounidense, la USS Taylor. Los ejercicios, realizados por el Grupo Permanente Marítimo 1 de la OTAN, finalizarán el 10 de septiembre, precisó la portavoz.
Dichas "visitas rutinarias a puerto" se complementarán con "ejercicios de entrenamiento" en los citados puertos, cuyo objetivo es "garantizar la interoperabilidad entre las fuerzas navales" de los buques aliados y de los de Rumanía y Bulgaria.
"El ejercicio no tiene nada que ver con la crisis en Georgia" porque estaba "previsto con mucha antelación", explicó la portavoz. De hecho, agregó, la OTAN "pidió el permiso que hay que pedir para respetar la Convención de Montreux y poder transitar el Bósforo a finales de junio", precisamente para poder llevar a cabo este ejercicio.