Rusia refuerza los puestos de control de las fuerzas de paz en Osetia del Sur
Redacción Madrid. 22 de agosto.
El jefe adjunto del Estado Mayor ruso, general Anatoli Vogovitsin, anunció hoy que Rusia ha instalado 18 puestos de control para su fuerza de paz en Osetia del Sur a lo largo de la frontera entre la región secesionista y Georgia.
"Fueron habilitados 18 puestos de vigilancia en la frontera administrativa entre Georgia y Osetia del Sur con el fin de prevenir la infiltración de grupos de saqueadores y de armas y municiones", explicó el general, subrayando que estos tendrán un carácter "permanente" puesto que la misión de paz rusa en la región también tiene este carácter.
Además, anunció que Rusia instalará otros 18 puestos de observación para sus fuerzas de paz a lo largo del río Inguri, en la frontera entre la otra región separatista georgiana, Abjazia, y Georgia. "Hoy a partir de las 6:00 horas en la zona de seguridad comenzó la instalación de puestos adicionales de observación en el sector de Abjazia en la orilla norte del río Inguri", indicó el general.
Por otra parte, en lo que respecta a la presencia de tropas rusas en territorio georgiano propiamente dicho, Nogovitsin dijo que los soldados rusos que se encuentran en la localidad de Zugdidi, en el este de Georgia, realizan labores de orden público, en particular, la vigilancia de la sede de la Policía y de la misión de observadores militares extranjeros.
En cuanto a la retirada, el general dijo que "se está realizando puntualmente y no pretendemos cambiarlo para ampliar el calendario". Esta misma mañana, el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, aseguró que Rusia retirará hoy sus refuerzos militares de Georgia a territorio de Osetia del Sur.
Todas las unidades militares que se incorporaron al contingente de paz en la zona del conflicto, precisó el ministro, "iniciarán el movimiento desde el territorio georgiano hacia Osetia del Sur a las 6:00 hora de Moscú", 4:00 hora española y "completarán la retirada a lo largo del día 22 de agosto".
Según el 'número dos' del Estado Mayor, los aviones de combate rusos que participaron en la operación en Georgia regresaron a sus bases permanentes. "Tres cazas y veinticinco aviones de asalto regresaron ayer a los lugares de estacionamiento permanente en la parte europea de Rusia", señaló.