Principal

Diario YA


 

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Camps asegura que Zapatero tendrá la próxima semana "la propuesta escrita del modelo"

Redacción Madrid. 24 de diciembre. 

   El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, manifestó hoy que el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha transmitido que "la semana que viene" estará "la propuesta escrita del nuevo modelo" de financiación.

   En este sentido se manifestó Camps tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno, establecida para negociar un nuevo modelo de financiación autonómica que dé respuesta al fuerte incremento poblacional que ha experimentado la Comunitat Valenciana a lo largo de los últimos años.

   Camps, quien señaló que la reunión ha sido "cordial", aunque no pudo manifestar si había salido satisfecho o no hasta que no vea la propuesta, afirmó que hay que esperar a lo "importante" que es "pasar de las palabras a los hechos", dijo.

   En su opinión, parece que ya existe "un compromiso cierto" después de tantas "intentonas" respecto a la financiación que "se aborda de manera irreversible". Por ello, destacó que espera que el proceso culmine "lo antes posible con una propuesta de modelo y de financiación".

AUMENTO POBLACIONAL

   Asimismo, Camps manifestó que "por fin" ha podido, personalmente, explicar al presidente de Gobierno cuáles son las intenciones y necesidades en financiación de la Comunitat. Algo que, según manifestó, llevan "muchos años reivindicando".

   Para Camps, quien ha acudido a la Moncloa para exigir que se reconozcan los cinco millones de habitantes que hay en la Comunitat, todo el dinero que vienen solicitando se destinarán a ámbitos tan importantes como la Sanidad, educación, políticas sociales y dependencia.

   Asimismo, tildó de "importante" que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, estén de acuerdo, de forma simultánea, por lo que propuso un "gran pacto de Estado" en relación a la financiación. Además, destacó que el tema de las lenguas cooficiales, "va a ser una de las cuestiones que se van a incluir en el modelo", según le transmitió Zapatero.

   Indicó que hay regiones menos pobladas y hay dispersión, en otras hay envejecimiento de la misma, y en la Comunitat ha habido un aumento de la población, y cada una de esas características "requieren un trato especial".

   "Estamos en el momento de las palabras", dijo Camps al manifestar que ahora solo resta esperar a que se conviertan en papel y "poner en marcha los hechos", para que la financiación sea "cierta" y se haga una "transferencia de capital a las comunidades".

   Con esta reunión, que ha durado dos horas y cuarto, son ya tres las ocasiones en las que Camps se ha reunido con Rodríguez Zapatero para darle a conocer las preocupaciones más inmediatas de los valencianos. Entre ellas, según manifestó, también han abordado el tema del AVE, el agua y de la seguridad ciudadana.

   Sin embargo, han tenido que pasar tres años y medio para que se produjese un nuevo encuentro, desde el que tuviera lugar el 17 de mayo de 2005, en el que el presidente de la Generalitat exigió, en una reunión de más de dos horas, una solución urgente a la financiación autonómica.

   Esta reunión se ha producido dos días después de que Rodríguez Zapatero se pusiera en contacto, el pasado lunes, con el President Camps con objeto de cerrar un encuentro entre ambos antes de que finalizase el año.

Etiquetas:financiación autonómica