Principal

Diario YA


 

El presidente de la Federación de Municipios desea “que éste sea el inicio de una vuelta a la normalidad”

Castro agradece la presencia del PP en la directiva de la FEMP

Redacción Madrid. 27 de enero. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro, agradeció hoy al portavoz del PP, Fernando Martínez Maillo, su presencia en la Comisión Ejecutiva y esperó que éste sea "el inicio de la vuelta a la normalidad institucional", después de que el PP decidiera no acudir a los órganos presididos por Castro.

   En rueda de prensa en la sede de la FEMP al término de la reunión de la Ejecutiva y alcalde de Getafe, a la que no asistieron ninguno de los diez miembros del PP pero sí su portavoz durante unos minutos, Castro quiso dar la bienvenida a la representación 'popular' en la FEMP, así como sus "aportaciones" en materia de financiación local.

   "Mi deseo es que éste sea el inicio de una vuelta a la normalidad", subrayó Castro, para quien "en estos momentos de difícil situación económica para los municipios nadie tiene derecho a hacer dejación de sus responsabilidad", en alusión a la decisión del PP de no asistir a los órganos de decisión de la FEMP.

   En este sentido, Castro aseguró que Maillo "participó" en la Ejecutiva cuando se abordaban los puntos más importantes del orden del día y que incluso le pidió que traslade al MAP su descontento por el coste de los carteles de los proyectos financiados por el Fondo de Inversión Local, algo que Castro interpretó como "un voto de confianza"

  "Es importante que todos aportemos para salir de la crisis y que todos tengamos una sola voz en las negociaciones sobre financiación local", afirmó Castro, quien destacó que a la FEMP "no le ha ido mal" hasta el momento al conseguir el fondo de 8.000 millones y mayor endeudamiento para los años 2008 y 2009.

   El PP tomó la decisión de no asistir a ningún órgano de decisión presidido por Castro, ni a ningún evento ni rueda de prensa en la que él estuviera presente, después de que este no aceptara la petición de dimisión de los 'populares' por llamar 'tontos de los cojones' a los votantes de la derecha. Sin embargo, su portavoz acudió esta mañana durante unos minutos para interesarse por la financiación autonómica.

   Sobre la polémica frase que Castro pronunció en un acto vecinal en Getafe, el presidente de la FEMP señaló: "Al minuto aclaré y pedí disculpas a los vecinos y terminamos tomando unas cervezas en el bar de enfrente". Según recordó, ya ha manifestado en múltiples ocasiones su "arrepentimiento", demostrando que dicha actitud "no forma parte de su forma de ser ni de pensar".

   RESPALDO A CASTRO

   Tal y como demostraron en la reunión de la última Ejecutiva extraordinaria en la que se debatió la petición del PP de dimisión, los portavoces de PSOE, IU, CiU y PAR mostraron su respaldo a Castro y reprocharon al portavoz del PP que trata de hacer suyas las reivindicaciones "unánimes" de la FEMP sobre financiación local.    

   Para la vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, las manifestaciones de Maillo en las que solicitaba la convocatoria urgente de la Comisión Política "no responden a la realidad", puesto que ésta era una decisión adoptado por unanimidad en la Ejecutiva.

   "Maillo se ha sumado a las decisiones de la FEMP sobre financiación", quiso aclarar Aguilar, para quien Maillo "no ha entendido la carta" del ministro de Economía, Pedro Solbes, en las que expresaba los motivos de su ausencia e invitaba a la celebración de una comisión Política próximamente en la que retomar las negociaciones.

   En esta línea se expresaron los portavoces del PAR y de CIU, Joaquín Peribáñez y Luis Guinó, quien afirmaron sentirse "agradablemente" sorprendido por la visita de Maillo y pidieron al PP que rectifique en su decisión. También el portavoz del PSOE, Ramón Rapero, animó a los 'populares' a acudir a las reuniones de la FEMP con normalidad.

   PRÓXIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN POLÍTICA

   En otro orden de cosas, el presidente de la FEMP informó de que pedirá al Gobierno "una reunión urgente" de la Comisión Política en la primera semana de febrero para que "necesariamente" se cierre la reforma de la financiación local antes de la autonómica y los municipios aumenten su participación en los ingresos de las comunidades.

   Castro recordó el compromiso del Gobierno para que la reforma de ambas reformas sea "simultánea" y esperó que en el mes de octubre haya llegado al Congreso una nueva ley de financiación local y un nuevo Estatuto de Autonomía Local, que defina las competencias de los municipios.

   Además, el presidente de la FEMP señaló que exigirá al Ejecutivo la convocatoria "urgente" de la Comisión Nacional de la Administración Local para que se aplique el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aumentar la capacidad de endeudamiento de los municipios en 2008 y 2009 hasta el 20 por ciento, lo que supondría un margen de maniobra de hasta 2.8000 millones de euros.

   CARTA DE SOLBES

   El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, excusó por carta su ausencia a la Ejecutiva de la FEMP, a la que fue invitado el pasado 5 de enero, al considerar que en el "momento actual" es "más oportuno" dejar trabajar a la Comisión Política. "Lo procedente sería reanudar las reuniones con el fin de avanzar en las negociaciones y en la concreción del nuevo sistema de financiación local", afirma.

   Castro valoró positivamente la disposición del ministro para reanudar las negociaciones para reformar la financiación local, sin que descartara en el futuro acudir a la FEMP para informar sobre este asunto.

   Por otra parte, la Ejecutiva aprobó una moción de condena a la "desproporcionada ofensiva" de Israel e instó a los ayuntamientos a proveer de ayuda a humanitaria a Gaza. También se aprobó la creación de un grupo de trabajo encargado de programar los actos para la celebración del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas municipales.

 

Etiquetas:femppedro castro