Redacción Madrid. 21 de enero. La ministra de Defensa, Carmen Chacón, recordó hoy a los tres pilotos fallecidos ayer en una accidente aéreo en Albacete, en el que se vieron implicados dos aviones Mirage F-1, y expresó su "gratitud por la encomiable labor" que realizan los militares.
La ministra de Defensa, que hoy comparece en un Pleno Extraordinario en el Congreso de los Diputados para pedir autorización al envío de tropas españolas a la misión de la UE que lucha contra la piratería en las aguas frente a Somalia, comenzó su intervención rindiendo homenaje a los tres militares.
Chacón recordó a los capitanes del Ejército del Aire Jerónimo José Carbonell y Fernando Negrete y al teniente Roberto Carlos Álvarez, que ayer perdieron la vida cuando, por causas que se desconocen, los dos cazas en los que realizaban un ejercicio de entrenamiento se estrellaron, y envió un mensaje de "condolencias" a sus familias, a las que ayer pudo expresar personalmente su pésame.
La ministra elogió la "encomiable labor" que realizan todos los militares y recordó que todos los miembros de las Fuerzas Armadas "corren riesgos", y no sólo los que desempeñan misiones en el exterior.
Previamente, preguntada por los periodistas a su entrada en el hemiciclo, Chacón explicó que su departamento está "esperando" los resultados de la Comisión Técnica de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), encargada de determinar las causas del siniestro, y que, según la ministra, trabajará "con el rigor que caracteriza a las Fuerzas Armadas".
El funeral por los tres militares comenzó a las 11.00 horas en la Base Aérea de los Llanos en Albacete, hasta donde se desplazó el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, en representación del departamento que dirige Carmen Chacón, que no ha podido asistir debido al pleno extraordinario convocado para hoy.