Principal

Diario YA


 

Tras anunciar corea del sur que se sumará a los ejercicios de EEUU para inspeccionar buques de corea del norte

Corea del Norte amenaza con una acción militar contra Seul

Redacción Madrid. 27 de mayo. Corea del Norte amenazó con una respuesta militar contra Corea del Sur después de que su vecino decidiera sumarse a los ejercicios de Estados Unidos contra el tráfico de armas de destrucción masiva, que incluyen la inspección de buques norcoreanos.
 
Pyongyang aseguró que ya no está vinculada al armisticio que puso fin a la guerra entre las dos Coreas en 1953.
 
Un portavoz militar citado por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA dijo que el gobierno considera la participación de Corea del Sur en los ejercicios militares con Estados Unidos como "una declaración de guerra" de parte de su vecino.
 
Esta nueva amenaza se conoce tras las pruebas nucleares en Corea del Norte, que han incluido ensayos con misiles balísticos y explosiones subterráneas.
 
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está trabajando todavía en una resolución de condena a estas pruebas, que considera una violación a las convenciones internacionales.
 
Corea del Sur anunció el martes que no podía retrasar más tiempo su adhesión a la iniciativa estadounidense contra el tráfico de armas de destrucción masiva (PSI, por sus siglas en inglés), que involucra la inspección de buques de carga sospechosos de llevar armamento.
 
Corea del Norte ha advertido en varias ocasiones que la participación surcoreana en la PSI podría devolver a la península "a un estado de guerra".Sin embargo, ésa no es la visión que tiene el gobierno de Seúl. "Ingresar a la PSI es una obligación natural", dijo el canciller de Corea del Sur, Yu Myung-hwan, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap."Ayudará a controlar el desarrollo de material peligroso en Corea del Norte", agregó.
 
La respuesta norcoreana ha sido firme.
 
"Cualquier acto hostil contra nuestros barcos pacíficos, incluida la inspección y la retención, será considerado una imperdonable violación de nuestra soberanía y será respondido de inmediato con una poderosa acción militar", aseguró un portavoz del ejército norcoreano citado por la agencia KCNA.
 
Corea del Norte lanzó el martes por la noche un nuevo misil de corto alcance, el sexto desde que reiniciara el lunes sus ensayos nucleares, informó Yonhap.Asimismo, medios de comunicación surcoreanos informaron que se ha visto vapor de agua de las chimeneas de la planta nuclear norcoreana de Yongbyong, lo que sugiere que se ha reanudado el procesamiento de combustible atómico.
 
Estos informes procedentes de la península asiática están generando una frenética actividad diplomática en el seno de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.
 
El Consejo de Seguridad trata de acordar una resolución que condene el programa de Pyongyang.
 
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha mantenido conversaciones con sus homólogos de Rusia, China, Japón y Australia.
 
Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ian Kelly, dijo que Washington está complacido con la fuerte reacción de los gobiernos chino y ruso. No obstante, aclaró que la puerta sigue abierta en caso de que Corea del Norte quiera regresar a la mesa de negociaciones.
 

Mientras, a China -que comparte la frontera con Corea del Norte- le preocupa no presionar demasiado a su vecino, por lo que no está claro qué tipo de medidas puedan tomarse y cómo será la reacción de Pyongyang. 

Etiquetas:corea del nortecorea del sur