Luis Losada Pescador
Sanidad ha hecho público su informe sobre la eutanasia en el 2023. Resulta preocupante la frialdad de los datos y la ausencia de reflexión sobre los mismos. En 2023 se solicitaron 766 eutanasia y se ejecutaron 334, es decir un 44%. Del resto 188 fueron denegadas, 190 fallecieron en el proceso y algunos revocaron o aplazaron su decisión.
¿Nadie ha estudiado los motivos del aplazamiento o de la reversión de la decisión? Un 3% revocan y un 4% aplazan. Datos mínimos, según Sanidad. Y ahí se queda. Como si fuera despreciable. A mi me parece muy interesante: ¿por qué dieron marcha atrás?, ¿qué les hizo dar marcha atrás o pedir aplazamiento? Quizás eso nos de una respuesta para el resto de los casos.
Porque resulta que los médicos de paliativos te dicen que ningún paciente bien atendido pide eutanasia. La pide cuando tiene un dolor insoportable o cuando tiene la sensación de ser un incordio o una molestia para sus seres queridos. ¿Por qué no examinan esas revocaciones?
Otro dato interesante es que de las denegaciones, algunos acuden a la justicia y en las 21 sentencias de lo contencioso-administrativo del 2023 en ninguna se ha pronunciado a favor de la eutanasia. Una buena noticia.
Otro detalle del informe es que señala que de las 334 eutanasias, 91 han decidido donar sus órganos. ¿No resulta repugnante y un tanto buitre esta información? No digo que no se haga, pero que se aproveche una eutanasia para una donación se asemeja demaisado a una instrumentalización de la persona.
Por lo demás, el informe manifiesta que la inmensa mayoría se realiza por médicos de atención primaria y que los pacientes rechazan ser ellos mismos quienes se la administren. De nuevo, ¿no da para reflexionar por qué no quieren administrarse la eutanasia ellos mismos?
Por último, un dato curioso: un 47% de las eutanasias se practican en hospitales pero un 44% se ejecutan en el mismo domicilio. ¿Aliviando camas?
Sanidad -en cambio- se muestra preocupada por la asimetría de datos en función de la comunidad autónoma. Los porcentajes de ejecución sobre solicitud son muy dispares. Pero también los de la solicitud. Cataluña acumuló 219 solicitudes, es decir un 28% mientras que en Madrid la cifra de solicitudes fue de 89 es decir, un 11% con poblaciones similares.
No parece preocuparle -sin embargo- que la cifra de solicitudes en el 2023 se incrementara un 33% respecto a las 576 de 2022 y que sea 3,4 veces más que las 173 de 2021. ¿No le incrementa que la cifra de personas que reclaman la muerte se esté disparando? Parece que más bien al contrario, que muestra la satisfacción porque la “prestación de ayuda a morir” se esté asentando en la sanidad pública.
¿Es que no se da cuenta que destruye la confianza médico-paciente?, ¿es que nadie repara en que hablar de la muerte como derecho es un contrasentido?, ¿es que ningún defensor de la sanidad pública va a levantar la voz contra este obús y este recorte encubierto?
Comparecencia de Ábalos
Ábalos responsabiliza a Koldo. “Más que un asesor era un asistente y se extralimitó”. Niega recibir comisiones y afirma haber sido engañado por Aldama en el piso de lujo de Castellana. Es el resumen de 3 horas de interrogatorio
Por otra parte, Mª Jesús Montero afirmó antes de la comparecencia judicial de Ábalos “no haber visto ninguna prueba fehaciente contra él”. ¿Pacto PSOE-Ábalos? Eso explicaría la imagen tranquila de Ábalos en el Supremo
Por último, el juez decidió dejar fuera a todas las acusaciones populares menos al PP. ¿Por qué?, ¿no supone una merma de las garantías y de la tutela judicial efectiva? Ábalos se libró de 300 incómodas preguntas.
El anzuelo del pescador
Begoña y la lucha contra el cáncer. The Objective lleva dçias publicando que el organismo público de lucha contra el cáncer gasta millones en arte discutible. Hoy publica que tienen contratada a una galerista de arte. Y El Debate completa este viernes con la información de que Begoña Gómez ‘amadrinó’ la compra de arte.
Yolandísima y las becas. Yolanda Díaz quiere que los alumnos mantengan las becas aunque no aprueben nada. ¿No se da cuenta de que la beca es una subvención financiada con el esfuerzo de todos? El esfuerzo debe dirigirse a quien lo aproveche. En caso contrario el mensaje es perverso: te lo mereces todo y no tienes que hacer nada. Discurso Sumar…
Elecciones médicas. ¿Qué hacen los jefes de Primaria de la Comunidad de Madrid liberando agendas del próximo martes para que los médicos tengan más facilidades para ir a votar CONTRA Martínez-Sellés al Colegio de Médicos de Madrid?