José Luis Orella. El terrorismo de ETA, y sus consecuencias en nuestra historia reciente, vienen generando una importante labor investigadora cuyos frutos son, entre otros, numerosos libros especializados (por ejemplo, el papel de la Guardia Civil y la Policía Nacional en su combate en defensa de las libertades públicas y los derechos de los ciudadanos), testimonios de víctimas y políticos particularmente implicados en la defensa de España en estos territorios, documentales y series en plataformas digitales, informes de diversos organismos (efectos económicos, población exiliada), etc., además de los numerosos textos procedentes desde la propia izquierda abertzale. Sin que pueda afirmarse con rotundidad que atravesemos una verdadera «edad de oro» de las historiografía del terrorismo, lo cierto es que determinados investigadores y, especialmente desde el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, vienen trabajando frenéticamente en un intento de que el tiempo, y los enfoques equidistantes o expresamente alineados con las justificaciones de los afines a ETA, no aneguen las más elementales exigencias de memoria, verdad, justicia y reparación. Desde el pasado se ha justificado la labor asesina de ETA y en el espacio universitario internacional se tiene una imagen romántica de los vascos idealistas de la banda terrorista. Efectivamente, nos referimos a la «lucha por el relato».
El autor que hoy nos ocupa, Fernando José Vaquero Oroquieta, inició en 2022 un particular proyecto memorístico y de investigación que ha denominado El nacionalismo vasco contra Navarra. En un momento en que el viejo reino está sufriendo un cambio social importante dejando de ser una sociedad democrática a favor de una nacionalista excluyente. Un proyecto de estas pretensiones, necesariamente, tenía que empezar con los antecesores protonacionalistas, Sabino Arana y el PNV, de ahí que el primer volumen se denominara Biografía no autorizada del PNV (Ediciones Pompaelo, Pamplona, 2022).
Así, tras desvelar en aquél diversos episodios nada ejemplares de la oscura y oportunista historia del viejo partido jeltzale, en estas primeras semanas de verano ha visto la luz el segundo volumen del proyecto, que ya en su título presenta indisimuladamente sus ambiciones: De ETA a EH Bildu. Las pieles de la serpiente, también editado por la joven empresa cultural navarra Pompaelo.
Si en el primer volumen de la saga el prólogo fue de Carlos María de Urquijo, uno de los cargos públicos más implicados contra viento y marea en la defensa de la legalidad en Vascongadas durante muchos años, en esta ocasión es el periodista, historiador y ensayista Pedro Fernández Barbadillo quien acomete la tarea de proporcionar un marco global de interpretación del fenómeno de ETA; también en las precisas circunstancias que atraviesa nuestra patria, golpeada por la ideología de la cancelación, la agenda LGTBQ+ y la desaparición de una supuesta izquierda nacional.
Vaquero propone al lector, en su nuevo volumen, una apretada síntesis de la poliédrica historia de ETA estructurada en una introducción, 35 capítulos, y unas conclusiones finales: desde sus orígenes en la órbita del PNV a su protagonismo político hoy. De ahí que sea abordada la aparentemente dispersa constelación de entidades de todo tipo que viene organizando la autodenominada izquierda abertzale, con la férrea voluntad que le caracteriza, y siempre volcada en la consecución de la independencia y la implantación del socialismo en nombre de un pueblo vasco que afirma representar mesiánicamente.
Si bien ETA ya no mata, efectivamente, las secuelas individuales y sociales derivadas de varias décadas de terror perduran en muchos de sus más íntimos mecanismos sociales, dibujando patológicamente la sociología actual de un País Vasco y una Navarra marcadas a fuego y sangre por el exilio de 180.000 compatriotas expulsados por el nacionalismo hegemónico y su punta de lanza terrorista.
El creciente fenómeno de una izquierda abertzale disidente autodenominada proletaria, en evidente ruptura con sus mayores, exige un esfuerzo continuo de memoria y análisis que no pierda de vista la naturaleza y raíces de aquel fenómeno tendencialmente terrorista, así como sus mitos, sus principales características mantenidas a lo largo del tiempo, las complicidades que ganó, y sus derivas y múltiples plataformas. De ahí que el autor también reserve jugosas reflexiones e informaciones a la «Marcha de la libertad», la controvertida posición de ETA frente a las drogas, el denominado «feminismo abertzale», la instrumentalización del «movimiento por la insumisión» por los jóvenes abertzales en detrimento de los no-violentos, los grupos terroristas que imitaron su ejemplo y otras expresiones colectivas de aquellas décadas de profundas convulsiones.
Desde tales presupuestos, en estas apretadas páginas desfilan los principales fundadores de ETA, pero también figuras posteriores como Txabi Etxebarrieta, Arnaldo Otegi, Iosu Abrisketa, Mikel Albisu, la tristemente célebre María Dolores González Catarain, Yoyes, Jesús María Zabarte Arregui, carnicero de Mondragón, Mikel Albisu, David Pla Martín y tantos otros.
El autor reserva varios capítulos para la memoria de algunos colectivos humanos particularmente golpeados por la banda terrorista, caso de los funcionarios de prisiones, la Ertzaintza, o los vascos tradicionalistas, de centro-derecha, y falangistas, asesinados a causa de su profesión o ideales.
Como marco para todo ello, tras una síntesis y valoración de lo que ha supuesto para la historia de España el PNV, se parte de una cronología de ETA y la izquierda abertzale, especialmente en sus expresiones partidarias, con particular consideración de sus numerosas facciones y escisiones, sus giros tácticos y su mismo declive como banda armada, hasta la presentación de 44 de terroristas declarados en las listas electorales de EH Bildu en las elecciones municipales y autonómicas de 28 de mayo de 2023 en las que consiguieron unos resultados históricos.
Este trabajo presenta, desde una visión integradora, global y con algunos apuntes autobiográficos, la continuidad humana y estratégica de una ETA metamorfoseada en Sortu y EH Bildu, sin reservas ni concesiones.
Dios mediante, acaso en 2024, el autor pretende culminar esta trilogía, de memoria y dolor, con un último volumen reservado al impacto del nacionalismo vasco en la propia Navarra. Como navarro preocupado del destino de mi patria chica, lo esperaré con ilusión.
Libro disponible en: https://www.amazon.es/ETA-EH-Bildu-serpiente-nacionalismo/dp/B0C9SNK953/...