Descubren en el centro de Francia un escondite de etarras
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 19 de enero. La policía francesa halló el pasado sábado 17 de enero un piso en el centro de Francia que sirvió de refugio a diferentes miembros de ETA, según anunció hoy la ministra gala del Interior, Michèlle Alliot-Marie, durante la presentación del balance de la actividad de su Departamento correspondiente al año 2008.
Así, entre los miembros de la banda que pasaron por el apartamento figura el que fuera jefe del aparato de acción de ETA, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', detenido en Cauterets, en el sur de Francia, el pasado 17 de noviembre, agregó en declaraciones a la prensa el Director de la Policía Nacional francesa, Frédéric Péchenard.
La titular gala de Interior puso este tipo de descubrimientos, así como las detenciones en suelo francés de cuatro de los seis etarras más buscados, como ejemplo de colaboración entre las fuerzas de seguridad de ambos lados de la frontera.
"Es algo que permite reforzar esa eficacia y reaccionar cada vez más para eliminar del territorio nacional todos los miembros de ETA que vienen a buscar refugio o a preparar atentados cometidos en España", destacó Alliot-Marie.
Por su parte, Péchenard puso de relieve que el descubrimiento del apartamento localizado en el centro del país, por el que han pasado miembros de ETA, permite "seguir las peripecias de unos y de otros y, sobre todo, de Txeroki".
"Nos permite la investigación de los vínculos, identificar a quienes han pasado por ahí y establecer las relaciones con otras personas que no tenemos todavía en el punto de mira", destacó el máximo responsable de la Policía gala.
Asimismo, subrayó que 2008 ha sido "un excelente año" 2008 desde el punto de vista de la lucha contra ETA y deseo lo mismo para 2009. "No ha habido una semana en la que las fuerzas de policías francesas y las fuerzas de seguridad españolas no lograran tener resultados positivos en la lucha contra ETA en todos los sitios, especialmente en Francia", remachó.
El director de la Policía Nacional francesa, Frédéric Péchenard, se felicitó hoy de la "excelente" colaboración hispano gala en la lucha contra la banda terrorista ETA durante 2008 y aseguró que esa cooperación seguirá en 2009. "Vamos a continuar hasta la extinción de ETA", declaró el responsable policial a la prensa.
El año pasado fueron detenidos en suelo francés una cuarentena de miembros de la organización terrorista, entre ellos los dos últimos supuestos jefes del aparato de acción de la banda, Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', arrestado en Cauterets (sur de Francia) el pasado 17 de noviembre y Aitzol Iriondo, 'Gurbitz', detenido tres semanas después en la localidad de Gerde, en los Pirineos franceses.
Meses antes, el 20 de mayo, la policía gala detenía en Burdeos a Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', considerado por las autoridades españolas el máximo responsable político de la banda en ese momento.
A ello se añade el hallazgo de pisos que han servido de escondite a miembros de la banda, como el encontrado en el centro de Francia el pasado sábado y por el que pasó 'Txeroki', y el abundante material incautado en las detenciones, según destacó la ministra gala del Interior, Michèle Alliot-Marie, al presentar las cifras de la delincuencia en Francia en 2008.
La titular francesa de Interior puso este tipo de descubrimientos, así como las detenciones en suelo francés de "cuatro de los seis etarras más buscados", como ejemplo de colaboración entre las fuerzas de seguridad de ambos lados de la frontera.
"Es algo que permite reforzar esa eficacia y reaccionar cada vez más para eliminar del territorio nacional todos los miembros de ETA que vienen a buscar refugio o a preparar atentados cometidos en España", destacó Alliot-Marie.
"No ha habido una semana en la que las fuerzas de policía francesas y las fuerzas de seguridad españolas no lograran tener resultados positivos en la lucha contra ETA en todos los sitios, especialmente en Francia", incidió, por su parte, el director de la Policía gala, que subrayó igualmente los "avances" en la investigación del asesinato de dos guardias civiles en Capbreton el 1 de diciembre de 2007.