Ecclestone, "orgulloso" del circuito urbano de Valencia
El presidente de Formula One Management (FOA), Bernie Ecclestone, se mostró hoy "muy orgulloso" con el circuito urbano de Valencia que acogerá en agosto la celebración del Gran Premio de Europa, al tiempo que destacó que el 'Valencia Street Circuit' será "no sólo uno de los mejores circuitos urbanos del mundo, sino uno de los mejores del mundo" de cualquier formato.
Ecclestone se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras realizar una visita al trazado del circuito en compañía del presidente del Consell, Francisco Camps, el vicepresidente primero, Vicente Rambla, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como del presidente de Bancaja, José Luis Olivas, Fernando Roig y Jorge Martínez Aspar, en representación de Valmor Sport, sociedad gestora de la carrera que explotará el evento.
El patrón de la Fórmula 1 comentó que se siente "particularmente feliz" por haber estado vinculado a este proyecto desde sus inicios y valoró el "súper trabajo" realizado por "todo el mundo", así como la "valentía" con que las administraciones afrontaron el reto que suponía su construcción.
Ecclestone se mostró "absolutamente seguro" de que tomó la decisión adecuada al elegir Valencia como sede para acoger esta nueva prueba de Fórmula 1 y de hecho, bromeó con que "a lo mejor el nombre no es muy acertado" dado que "no debería ser el Gran Premio de Europa, sino el Gran Premio Mundial".
Asimismo, señaló que la principal singularidad del circuito valenciano es "la transformación de la dársena para albergar el pit", algo en lo que se empeñó personalmente, y explicó que mientras el resto de circuitos siguen un patrón similar, "esto es diferente".
Por su parte, Francisco Camps destacó que el circuito urbano de Valencia supone un "éxito colectivo" de "todos los que, de una u otra manera, han creído que el proyecto podría llevarse a cabo" y agradeció especialmente a Ecclestone su "implicación" en la puesta en marcha de este "ilusionante" proyecto.
Resaltó además que con el 'Valencia Street Circuit' España "vuelve a dar la mejor imagen de sí misma, de modernidad, de apuesta" y de "confianza" en sus propias posibilidades, al tiempo que sostuvo que este trazado se convertirá en la referencia de la Fórmula 1 del siglo XXI por su singularidad, espectacularidad y características.
El jefe del Consell indicó que "en pocos lugares del mundo" se puede encontrar un lugar en donde confluyan las infraestructuras de la Fórmula 1 y de la America's Cup como sucede en Valencia, al igual que incidió en que "difícilmente se puede encontrar un circuito de estas características".
Subrayó que con el Gran Premio de Europa, "el mundo entero verá que hemos podido hacer una obra de ingeniería y también una obra al servicio del deporte de esta magnitud" y en este sentido, agradeció su confianza a los valencianos que "han creído desde el primer momento que esta era la mejor manera de explicarle al mundo que somos una gran comunidad, que somos un gran territorio y que cualquier cosa que nos empeñamos en hacer, por muy ambiciosa que parezca, somos capaces de ponerla en marcha", dijo.
Rita Barberá brindó a Ecclestone "la bienvenida más entrañable y calurosa" a la ciudad, que es ya "su casa", y le aseguró que "de las muchas casas" que posee el magnate por todo el mundo, Valencia será en la que se sentirá "mucho más enraizado y más orgulloso".
La primera edil se mostró convencida de que los cientos de miles de visitantes que recibirá la capital valenciana con motivo de la prueba automovilística se sentirán "muy satisfechos" con las infraestructuras y valoró que incrementará la proyección de Valencia "todavía más". "Ya sólo queda oír rugir los bólidos", concluyó.
Por último, Jorge Martínez Aspar, director deportivo del Aspar Team y consejero de Valmor Sport, resaltó que "el sueño está a punto de cumplirse" dado que el circuito urbano que acogerá el Gran Premio de Europa "está prácticamente acabado".
El ex piloto se mostró "ilusionado, emocionado y feliz" con la proximidad de la carrera y señaló que, con la celebración este fin de semana del Campeonato de España de Fórmula 3000 y el Open Internacional de Turismos en el 'Valencia Street Circuit', tendrán ocasión de "probarlo todo" y verificar que los distintos servicios e instalaciones funcionan correctamente, al tiempo que podrán empezar "a vivir y a escuchar fórmulas en Valencia".
Aspar, que expresó su agradecimiento tanto a Ecclestone como a los responsables políticos presentes en el acto, destacó algunas características técnicas del circuito como su anchura de entre 16 y 14 metros o el hecho de que será "uno de los lugares donde haya más gente sentada del mundo".