EDITORIAL: La OTAN y Zelensky, no se entienden ni ellos
Noticias relacionadas
- EDITORIAL: Una guerra evitable si se hubiera negociado de verdad
- El conflicto entre EEUU-OTAN contra Rusia por el factor de Ucrania visto en clave geopolítica
- Estos son los países que los rusos consideran más enemigos y amigos
- Estos son los países que están recibiendo más refugiados
- LA OTAN, EL GRAN VENDEDOR
EDITORIAL: Por fin el presidente Zelensky ha afirmado que Ucrania no formará parte de la OTAN, algo que los mayores expertos politólogos venían advirtiendo desde hace tiempo. Rusia no lo permitirá como EEUU no aceptará tropas rusas en Cuba.
Lamentablemente esta afirmación llega muy tarde. Unos meses antes con la firma de un acuerdo de cooperación y renunciando a la OTAN habría evitado muchos muertos, tragedia, evacuados y destrucción.
Ahora la pregunta que hay que hacerse es si el presidente ha estado actuando todo este tiempo interpretando un papel recordando su faceta de actor, o si realmente pensaba que el mundo iría a una Tercera Guerra Mundial simplemente para que Ucrania sea parte de la UE y la OTAN.
Lo cierto es que se pudo sentir engañado. Todavia el fin de semana pasado, durante una intervención en el Foro Diplomático de Antalya, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no cerró la puerta a la entrada de Ucrania en la organización transatlántica. Su argumento fue que "es Ucrania la que debe decidirlo libremente".
¡Qué desastre de estrategas! ¡Qué declaraciones insulsas pero provocativas! ¿Justifica esto las decisiones de Putin? Ni mucho menos. Pero nos enseña que la política internacional no es un juego ni una película.