El Ébola, o los virus en la gran pantalla
José María Caparrós. Como escribe el periodista Bernat Salvà, “películas sobre virus letales, como Contagio, están bien documentadas y hablan de situaciones posibles; pero otras, como Guerra Mundial Z, priorizan el espectáculo”.
En efecto, la terrible epidemia del Ébola, que ha matado durante estos últimos meses a más de 1.500 personas, ya fue anunciada por diversos filmes de Hollywood que trataron sobre análogos virus letales: desde clásicos como Pánico en las calles (1950), de Elia Kazan, hasta la mencionada Contagio (2011), de Steven Soderbergh o la española Los últimos días (2013), de los hermanos Pastor, pasando por Estallido, de Wolfgang Petersen, Doce monos, de Terry Gillian (ambas de 1995), Hijos de los hombres (2006), del hoy “oscarizado” Alfonso Cuarón.
Sin embargo, como dice el especialista Salvador Macip, en el diario El Punt Avui, “los virus que aparecen en algunas películas dan superpoderes a la gente, cuando en realidad éstos la dejan destrozada”. Así sucede con el éxito de pasado verano, Guerra Mundial Z (2013), de Marc Forster, o 28 días después (2002), de Danny Boyle, y [REC] (2006), del catalán Jaume Balagueró.
Acaso tendrá razón el cineasta Peter Bogdanovich, que acaba de manifestar en el Festival de Venecia: “Hollywood va en dirección equivocada, con tanta precuela, secuela y efectos especiales”. Y ha presentado en la famosa Mostra una comedia tradicional, lejos del dramatismo del Ébola.