El juzgado aplica la Ley de Amnistía a los policías imputados por los sucesos del 1-O en Cataluña
Barcelona, 02 de julio de 2024/ El sindicato JUPOL ha valorado la decisión del titular del Juzgado de Instrucción Nº7 de Barcelona de aplicar la Ley de Amnistía a los 46 agentes de la Policía Nacional imputados por los sucesos durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.
Desde JUPOL, desde el primer momento hemos mantenido nuestra postura contraria a la citada Ley de Amnistía, ya que con la misma se procedía a igualar a los policías nacionales con los promotores de un intento de golpe de Estado en Cataluña y con los responsables de actos de terrorismo callejero y graves disturbios en las calles de Cataluña.
Del mismo modo, desde JUPOL, una vez aprobada la Ley de Amnistía por el Gobierno de España, hemos manifestado nuestra comprensión a la postura de muchos de los policías imputados en este proceso de querer poner fin a un excesivamente largo procedimiento judicial.
Una postura que ha sido impulsado para varios de los agentes imputados por los servicios jurídicos de JUPOL ejercidos a través del abogado Javier Aranda del despacho de abogados Aranda, Melgar & Tasies Advocats.
JUPOL, desde el primer momento ha defendido la honorabilidad y la inocencia de todos los policías que participaron en los operativos del 1-O en Cataluña, que actuaron en cumplimiento de las órdenes legítimas de sus superiores, en cumplimiento de un mandato judicial y con el único objetivo de mantener el orden público y garantizar la seguridad ciudadana.
El sindicato recuerda que los policías nacionales fueron objeto de una campaña de acoso y difamación por parte de los sectores independentistas, que los convirtieron en chivos expiatorios de la violencia que ellos mismos generaron.
El sindicato ha reiterado su "compromiso con el Estado de Derecho y con la defensa de los derechos de todos los ciudadanos", y ha asegurado que seguirá trabajando para que los policías nacionales puedan desarrollar su trabajo con normalidad y sin ser víctimas de agresiones o amenazas como las ocurridas en Cataluña en 2017 y en 2019.