Luis Losada Pescador
El órdago maximalista de Puigdemont le está dando buenos réditos. Es seguro que no aceptará investir a Illa. Ni siquiera formando parte de un gobierno socio-vergente. O presidencia o nada. Desde Moncloa tratan de contentarle con una tramitación rápida de la Ley de Amnistía. Pero para Puigdemont eso está descontado. Al igual que está descontada la prejudicial del Supremo y la congelación de la Ley.
¿Cabe la presidencia de Puigdemont? Cabe. Supondría la humillación de Illa. Pero al fin y al cabo, Illa es un filósofo con alma de subsecretario. O de enterrador. Sánchez no tendría escrúpulo alguno en sacrificarle en el altar de la gobernabiilidad.
En caso contrario, Puigdemont afirma no temer la repetición electoral. Casi que la prefiere toda vez que Junqueras reconoce que para ERC una repetición electoral sería un suicidio. Incluso los de ERC ya empiezan a plantearse ir en la lista soberanista conjunta planteada por Puigdemont. Es decir, para Puigdemont es o ganar o ganar.
La pelota -pues- está en el tejado de ERC. Su debilidad mostrada es su punto flaco. Si acepta investir a Illa, el PSC le dará poco. Si se niega tendrá que aceptar la lista conjunta propuesta de Puigdemont, que tampoco les ofrecerá demasiado. En casa del pobre, todos son pulgas.
¿Y Sánchez? El ‘cambiacolchones’ también está en un escenario de ganar o ganar. Si ERC se aviene a facilitar la investidura de su peón, genial. Consigue el gobierno de la Generalitat y el arrinconamiento de los secesionistas. El solito... Si no lo consigue, repite elecciones con el discurso de que no ha aceptado el chantaje ‘separata’ y en una tendencia bajista del soberanista. Porque los catalanistas compran cada vez menos el relato quimérico y alocado del fugado. Normalidad y gestión. Eso es lo que quieren.
El PP podría mejorar su posición, pero es bastante irrelevante en este juego. Igual que Vox. Ambos pueden defender posiciones de sensatez en medio de la locura. Pero el tablero está movido y ellos están fuera. Ciudadanos está definitivamente enterrado, lo que explica muy bien lo efímero de la humanidad en general y de la política en particular.
El anzuelo del pescador
Europa despierta. Los 27 empiezan a plantear medidas contundentes para controlar la inmigración ilegal como crear centros fuera del espacio europeo como lo practicado ya en Italia con Albania o financiar a terceros países para que controlen antes de llegar a Europa como lo ya existente en Túnez o Turquía. ¿Nos hemos enterado del problema de inmigración irregular a tres semanas de las elecciones? 385.445 inmigrantes irregulares llegaron a Europa el año pasado. Y suma y sigue.
PSOE criminaliza a Vox. El atentado contra Eslovaquia está siendo aprovechado por el gobierno para colocar a Vox y al PP en la diana. ¿A Vox que ha sido el partido que ha sufrido 150 ataques violentos en los últimos 10 años?
España, como un cohete. Sánchez dice que la economía española no va como una moto sino como un cohete… Es verdad que la Comisión ha revisado al alza el crecimiento económico y que por primera vez hemos superado los 21 millones de cotizantes. Mucho se explica por el ‘boom’ del turismo. Pero también por el gasto sin control que provoca una deuda disparada. Mucho más que la media europea. Y con un paro que duplica la media europea. Menos lobos.
Sin consultas. El Supremo afea que el gobierno trate de evitar los dictámenes de órganos consultivos en los procesos legislativos. La respuesta del gobierno es una iniciativa legislativa para evitar que haya que consultar con los órganos consultivos para elaborar leyes. Lo ‘vestirán’ de democracia. Dirán que el Consejo de Estado también practica ‘lawfare’. Pero se trata de totalitarismo. Puro y duro. No escuchar a los expertos además de arrogante es autocracia.