El PP volverá a pedir la comparecencia de Zapatero en materia de financiación autonómica
Redacción Madrid. 30 de agosto.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que su formación volverá a pedir en el Congreso la comparecencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique por qué abrió el debate sobre financiación autonómica "sin saber cuál era el final" y si va a cumplir el Estatuto de Cataluña que él mismo aprobó.
En un acto del PP para abrir el curso político en el Castillo de Soutomaior, Rajoy centró su intervención en la crisis económica y, especialmente, en la cuestión del nuevo modelo de financiación, "donde el Gobierno se va a retratar" y donde, según él, Zapatero "no es capaz de dar un solución al melón que él mismo abrió".
El líder 'popular' explicó que fue el presidente del Gobierno "el que aprobó un Estatuto de Autonomía que cambió el modelo" y también el que "a continuación abrió el debate del modelo de financiación autonómica", por lo que concluyó que "fue el que creó el problema y ahora ni cumple la ley que él mismo aprobó ni es capaz de dar una solución al problema".
Rajoy lamentó que Zapatero "no quiera ir al Congreso a explicar lo que ha hecho y lo que va a hacer" y avanzó que el Grupo Parlamentario Popular volverá a pedir su comparecencia en cuanto se abran las Cortes para explicar su posición sobre la cuestión, ya que el Gobierno, "como viene siendo habitual, dice una cosa, calla, demora, mira para otro lado y al final no hace nada".
En ese sentido, sentenció que "quien actúa como aprendiz de brujo se puede encontrar con lo que se ha encontrado" Zapatero, al que recomendó que para el futuro extraiga dos conclusiones: que las decisiones de los gobernantes hay que pensarlas porque tienen consecuencias y que en política "no se puede pensar sólo en el corto plazo, en el interés partidista y en resolver un problema en media hora".
Frente a ello, el líder 'popular' aseguró que su formación defendió siempre la misma postura y advirtió que la cuestión del nuevo modelo de financiación "debe resolverse por unanimidad" y con acuerdo de todas las autonomías, ya que es "la única garantía" de que habrá igualdad entre todos los ciudadanos españoles".
Asimismo, avisó de que no se deben aumentar los impuestos a los contribuyentes, "y menos en una situación de crisis económica", del mismo modo que el Estado no se puede quedar sin recursos. Por último, insistió en que el Gobierno "ha hecho las cosas muy mal" en la cuestión de la financiación autonómica, aunque avanzó que le apoyará si finalmente "trata a todos por igual, actúa con sentido común y atiende a las legítimas peticiones de todos".