El Prado sigue con su "honrado" análisis de 'El Coloso'
"Hemos dado los pasos honrados y rigurosos y en el tiempo y el orden que deben darse", José Luis Díez, jefe de conservación de Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado, ha hecho estas declaraciones tras su participación en el curso titulado '¿Si no es Goya, qué es? Seguidores e imitadores en la pintura española del siglo XIX' en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de El Escorial. Díez ha afirmado hoy que la pinacoteca nacional ha hecho "lo que tenía que hacer" respecto al Coloso, obra que los expertos del Prado consideran que no es de Goya.
Aunque reticente a hablar sobre este asunto después de la rueda de prensa de casi dos horas que ofrecieron los expertos del Museo del Prado el pasado 26 de junio, y tras las opiniones vertidas por el historiador británico y especialista en la obra de Goya, Nigel Glendinning --que acusa al equipo del Prado de no ser "serio ni científico" --Díez insistió en que al Museo le queda la "tranquilidad" de que los pasos que está dando "son honrados y rigurosos" y agregó que a la primera comunidad que ha informado es a la científica "que, a su vez, puede sacar las conclusiones que sea", dijo. "Nosotros no hemos dado nada por cerrado pero la precipitación no entra en los planes del Museo", sentenció y confesó que a nadie como a ellos les produce más tristeza tener que concluir que 'El Coloso' no es de Goya.
En este sentido, recordó que cuando se quiso restaurar las Pinturas Negras se convocó un concurso internacional para ver qué se hacía con ellas. "La comunidad internacional concluyó que lo mejor era no tocar nada y el Prado es lo que hizo", señaló. También pasó lo mismo con la restauración del 2 y el 3 de Mayo. "Convocamos otro simposio con especialistas. No sé qué más quieren que hagamos. Que luego haya gestes que hablen es algo que uno no puede controlar", indicó.
El hecho de que hace escasas semanas Díez descubriera en el ángulo inferior izquierdo de 'El Coloso' las siglas AJ y les haya llevado a pensar que podría tratarse de un cuadro de su discípulo Asensi Juliá no quiere decir que el Museo "se ha agarrado a una firma para descatalogar una obra sino que este hallazgo se ha producido después del análisis del cuadro", aclaró.
"Cuando toda la comunidad investigadora admite que el único discípulo de Goya es Asensio Juliá y las iniciales que presenta el cuadro coinciden con las de este artista déjennos que al menos podamos pensar en la hipótesis de que ese lienzo pueda identificarse con la mano de Asensi Juliá", matizó Díez.
Respecto a la forma en que se han dado a conocer los estudios del Museo del Prado sobre 'El Coloso', que se publicarán a finales de este año o principios del que viene en su Boletín, José Luis Díez señaló que lo que al Prado "no le parecería honrado frente a la comunidad científica de los investigadores sobre Goya, es tener abierta esta línea de investigación desde el pasado mes de junio y que no sepan nada de ella hasta dentro de un año. Eso sería poco riguroso. Por eso el Prado ha actuado como tenía que hacerlo. Otra cosa es que nosotros hubiéramos salido a los periódicos con un gran titular pero lo titulares los han puesto otros", manifestó.