Principal

Diario YA


 

Joao Bernardo Vieira ha resultado ileso después de un asalto a su domicilio por parte de soldados amotinados

El presidente de Guinea Bissau sobrevive a un ataque


Redacción Madrid. 23 de noviembre.

Soldados amotinados atacaron la pasada noche el domicilio del presidente de Guinea-Bissau, Joao Bernardo "Nino" Vieira, justo un día después de que se anunciaran los resultados de las elecciones parlamentarias en las que el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) se alzó con una contundente victoria.

   Al menos dos guardaespaldas del presidente han resultado muertos tras el incidente, que parecía ser una operación para asesinar al presidente Vieira, que tiene su vivienda en el barrio de Tchon de Pepel en la capital, Bissau. Además, cinco soldados han resultado detenidos tras el enfrentamiento posterior con las fuerzas de seguridad. "La situación está bajo control", indicó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, General Batista Tagme Na Wai

   "Ha tenido lugar un ataque militar contra la residencia del presidente", indicó el representante de Naciones Unidas, Shola Omoregie. "El presidente y su familia es encuentran bien", añadió.

   El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, fue informado del suceso por el propio presidente Vieira, quien se encontraba en el domicilio en el momento del ataque. "Me decía que los soldados estaban disparando contra su casa", declaró Wade a Radio Francia Internacional. El presidente senagalés ofreció escolta y transporte a su homólogo guineano, pero Vieira se negó a abandonar el lugar.

   El pasado viernes, la Comisión Nacional Electoral anunciaba la victoria del PAIGC en las elecciones parlamentarias con el 67 por ciento de votos a favor. No obstante, el líder del Partido de la Renovación Social (PRS), Kumba Yala, denunció los resultados como fraudulentos.

Etiquetas:África