Principal

Diario YA


 

tailandia: miles de manifestantes antigubernamentales ponen en jaque al primer ministro

El primer ministro de Tailandia huye del Parlamento escalando una valla

Redacción Madrid. 7 de octubre. El primer ministro tailandés, Somchai Wongsawat, se vio obligado hoy a huir del edificio del Parlamento, rodeado por miles de manifestantes antigubernamentales, escalando la valla de un edificio aledaño, la Mansión Pimanmek, según informan los medios locales.

   Según el diario 'The Nation', Somchai subió las escaleras que llevaban a la valla y luego se encaramó a ella. Los responsables de la Oficina de la Casa Real, que están a cargo de la citada mansión, tuvieron que utilizar trapos para cubrir las puntas de la valla e impedir que el primer ministro se hicera daño.

   Miles de manifestantes habían rodeado la sede del Parlamento para impedir que Somchai pronunciara un discurso, algo que finalmente consiguió hacer. El primer ministro consiguió finalmente abandonar el recinto acompañado se su hija, Shinnicha, quien es diputada por el gubernamental Partido del Poder del Pueblo (PPP), así como seis ayudantes.

   A continuación, Somchai se subió a bordo de un helicóptero que le llevó a la sede de Gobierno. Las autoridades no permitieron a otros diputados del PPP saltar igualmente la valla hasta la Mansión Pimanmek, siempre según 'The Nation'.

   Posteriormente, el primer ministro ha prometido seguir adelante con su agenda y con las funciones de su cargo, manteniendo su visita prevista a la vecina Camboya el 13 de octubre. Asimismo, pidió a todas las partes que ayuden a resolver la actual situación y aseguró que no dimitirá de su cargo ni disolverá el Parlamento.

   Los diputados pudieron comenzar a abandonar el recinto hacia las 17:00 de la tarde, después de que la Policía empleara gases lacrimógenos por segunda vez en la jornada para dispersar a los manifestantes, que habían bloqueado incluso con camiones todas las calles que llevan al recinto parlamentario.

   Los disturbios de esta mañana, que dejaron cerca de un centenar de heridos, se han cobrado su primera víctima, el viceprimer ministro, el general Chavalit Yongchaiyudh, quien presentó su renuncia con efecto inmediato ante su incapacidad de mediar entre la opositora Alianza para la Democracia del Pueblo (ADP) y el Gobierno.

   Chavalit, ex primer ministro y comandante del Ejército que entró en el Gobierno de coalición y asumió el cargo de viceprimer ministro el pasado 25 de septiembre, había recibido el encargo de Somchai de mediar con la ADP, cuyos partidarios mantienen ocupada la sede del Gobierno desde el pasado 26 de agosto.

   La situación se deterioró esta mañana, cuando antes del amanecer al menos 93 manifestantes resultaron heridos debido a los gases lacrimógenos empleados por la Policía para dispersarles, por lo que el viceprimer ministro presentó su renuncia a las 9:00 horas, afirmando que asumía la responsabilidad de lo ocurrido, ya que había ordenado a la Policía que tomara medidas para asegurar el Parlamento y permitir el acceso a Somchai.

   Por su parte, los responsables del Ejército tailandés han indicado que no sacarán a sus hombres de los cuarteles para ayudar a la Policía a contener las manifestaciones, que actualmente transcurren en tres puntos de Bangkok: la sede del Gobierno, el Parlamento y el cuartel de la Policía Metropolinata, a menos que la propia Policía se lo solicite.

   Mientras, Wanchai Charoenchokthavee, director de uno de los hospitales que han atendido a los heridos de los disturbios de esta mañana, el hospital Vachira, dijo que las heridas que presentan los manifestantes no parecen resultado de gases lacrimógenos. "A juzgar por las heridas de las víctimas que hemos visto en el quirófano, creemos que no fueron causadas por gases lacrimógenos", indicó Wanchai a 'The Nation'.

   Según los médicos, las heridas fueron causadas por potentes explosivos que pueden destruir tejidos y huesos. Además, según el diario, una de las fotos tomadas durante los disturbios muestra a un manifestante que ha perdido una pierna y a otro que ha perdido un pie.

   Por otra parte, un hombre murió esta tarde por la explosión de una bomba en un vehículo aparcado junto a la sede del partido opositor Chart Thai. La víctima se encontraba en el jeep cuando se produjo la explosión y aún no ha sido identificada. Inicialmente se había informado de que la víctima era una mujer. Algunas fuentes hablan de que podría tratarse de un coche bomba.

Etiquetas:tailandia