El PSN quita importancia a las palabras del presidente navarro, Miguel Sanz
Redacción Madrid. 1 de diciembre.
El portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, consideró hoy que el llamamiento realizado ayer por el presidente del Gobierno de Navarra y UPN, Miguel Sanz, sobre la necesidad de blindar Navarra a los nacionalistas, es "estéril" y va dirigido "a su propio electorado y sus militantes" al "pasar por algunos malos momentos".
En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces, Caro aseguró que el llamamiento "no tiene demasiado sentido", porque el partido socialista "está comprometido, como lo ha estado siempre, no con el concepto de blindarla sino de defender Navarra dentro del marco de la Constitución y del Amejoramiento y en esas vamos a seguir".
A su juicio, el llamamiento de Sanz es "de cara a su propio electorado y a sus militantes", porque es un discurso que "invoca de vez en cuando cada vez que las cosas pasan por algunos malos momentos".
Desde UPN, Carlos García Adanero destacó que "hay que tener muy claro que estamos en una comunidad con instituciones propias e integrada en la nación española", por ello, hizo un llamamiento a aquellos partidos que "comparten esa situación y esa ideología" para que "entre todos seamos capaces de que Navarra no esté en ningún caso en mesas de negociación y no sea una moneda de cambio".
Para García Adanero, hay que tener "claro" que "quien tiene que formar Gobierno en Navarra son aquellos partidos que creen en la Comunidad foral y no aquellos cuyo objetivo político es que la región deje de ser una comunidad política diferenciada, como quieren los nacionalistas".
Por su parte, el portavoz parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta sostuvo que en el siglo XXI "no hay más blindaje que la democracia". En su opinión, "no caben más blindajes que el respeto a las decisiones democráticas", por lo que consideró que es un concepto "obsoleto" que "demuestra la catadura de quien lo propugna".
Zabaleta hizo un llamamiento a las juventudes de UPN para que sean "valientes" y "vuelvan a sus orígenes" para que así "defiendan de una vez el derecho a decidir de los navarros, conculcado por la Constitución española". "Esta es una idea progresista y la única forma democrática de entender los derechos históricos que siempre se han pretendido interpretar con fórmulas antidemocráticas", señaló.
Desde del CDN, Juan Cruz Alli expuso que es "lógico" que en un día de partido se digan "esas cosas" por "el fervorín propio que existe para animar a los votantes y los fieles" y al tener que dejarles "claro" que "la no presencia del PP no ha supuesto nada" para que así "se autoafirmen en su convicción o despejen dudas si las tenían".
Según Alli, el blindaje propuesto por Sanz no es más que "uno de sus discursos para justificar la ruptura" que "nunca ha tenido eco en el PSN". Además, dijo que "supondría que los socialistas renunciarían a su opción alternativa" algo a lo que "nunca va a renunciar", porque un partido político "siempre aspira a llegar al Gobierno y al poder".
Finalmente, Ana Figueras, de IUN, indicó que el presidente del Ejecutivo foral está en una situación "curiosa" y dice cosas que "no tienen sentido". Además aseguró que UPN es "tan nacionalista como puede ser NaBai". Para la parlamentaria, a Sanz "sólo le interesa plantear que en Navarra hay dos bloques, el constitucionalista y el nacionalista" olvidando que "también existen diferencias entre los idearios entre la derecha y la izquierda".