Principal

Diario YA


 

subasta de las resoluciones del Debate de la Nación

El PSOE saca adelante todas sus propuestas

Redacción Madrid. 20 de mayo. El Gobierno y el Grupo Socialista encontraron compañeros suficientes para mitigar la soledad parlamentaria de la que tanto se hablaba últimamente. Los socialistas consiguieron sacar adelante las 15 propuestas de resolución que presentaron en el Debate sobre el Estado de la Nación, aunque para ello tuvieron que presentar textos en los que las medidas eran menos concretas de lo que fue el presidente del Gobierno en su discurso el pasado martes. Menos suerte corrió el Grupo Popular, para quien las conversaciones con CiU y PNV no fueron demasiado fructíferas y les llevó a perder aquellas propuestas en las que no contaba con el apoyo de la bancada socialista.
 
El pleno del Congreso aprobó finalmente 45 propuestas de resolución, 12 más que en el último Debate de la Nación que tuvo lugar en 2007. El PSOE estuvo respaldado por IU-ICV, BNG, CC y UPN, principalmente, sin embargo, en algunos texto también logró el apoyo de CiU y PNV e incluso del PP. Pero no todo fue color de rosa, pues no pudieron evitar que 4 resoluciones saliesen adelante a pesar de su voto en contra. Una de ellas pertenecía a ERC-IU-ICV y planteaba un pacto de Estado por el empleo, la protección social y la economía productiva. Las otras tres eran textos del PNV -segundo grupo en sacar adelante un mayor número de propuestas con un total de 7- que versaban sobre las pensiones de viudedad, el calendario legislativo y, la más aplaudida por el hemiciclo, la que defiende la transparencia de miembros del Gobierno y altos cargos.
 
Durante la votación de las propuestas de resolución del PNV se produjeron además dos de los tres empates de la tarde. El reglamento de la Cámara obliga a una segunda y, si es necesario, a una tercera votación que, de no resolver el conflicto, termina por desechar la propuesta. El primer empate se produjo al votar una resolución de los nacionalistas vascos sobre política audiovisual que finalmente fue desechada al no variar las votaciones. El segundo fue resuelto cuando IU-ICV cambió el sentido de su voto y apoyó una resolución del PNV para imponer al Gobierno un calendario legislativo.
 
Finalmente, el tercer empate se rompió al rechazarse un texto de CiU en el que se defendía la supresión del impuesto de sucesiones.
 
Pese a esa derrota, CiU consiguió apoyo suficiente para 5 de sus 13 resoluciones. ERC-IU-ICV sacó adelante 4, al igual que CC y BNG, pertenecientes al Grupo Mixto. Nafarroa Bai y UPN consiguieron el voto favorable de los socialistas para dos de sus textos.
 
La distancia que CiU y PNV han marcado con los socialistas no logró este martes beneficiar al principal partido de la oposición, pese a las intensas conversaciones de su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría. Es más, fue el PSOE quien ayudó a los 'populares' a sacar adelante las dos únicas propuestas de resolución que se les aprobó. Así, los dos grupos mayoritarios en la Cámara se pusieron de acuerdo para votar a favor de una propuesta sobre la presidencia española de la UE y de otra sobre la situación de la Justicia.
 
Además, PP y PSOE coincidieron en otras seis propuestas que lograron la unanimidad del hemiciclo.
 
PROPUESTAS MENOS CONCRETAS
 
Tras una semana elucubrando sobre dónde se fijaría el umbral para la deducción fiscal por la compra de vivienda a partir de 2011, finalmente el umbral no se fijó hoy. La apuesta del PSOE logró prevalecer sobre la opción del PP de aumentar las deducciones, sin embargo, el nivel de renta de 24.000 euros del que habló el presidente del Gobierno en la primera jornada del Debate de la Nación no se cita en el texto presentado por el grupo parlamentario.
 
Tampoco se sabe en qué quedará exactamente la rebaja del Impuesto de Sociedades para las PYMES, cuyo porcentaje y tiempo de validez no concreta la resolución aprobada hoy.
 
El PSOE consiguió también el visto bueno para conceder ayudas por la compra de automóviles aunque, de nuevo, sin fijar cantidades ni plazos. Unas ayudas que se harán extensivas a la compra de motocicletas después de que los socialistas así lo acordaran con CiU.
 
El plan para que todos los escolares de 5 curso dispongan de un ordenador portatil, según anunció Zapatero, quedó redactado, por el momento, de forma que se habla de la "dotación de ordenadores al alumnado de los últimos cursos de Primaria y Secundaria" pero no se dice ni cuándo, ni cómo.
 
Y es que, el Grupo Socialista prefirió salvar sus propuestas durante el debate y dejar la discusión sobre los detalles para cuando el Ejecutivo presente en la Cámara Baja los correspondientes proyectos de ley.
 
"COMO EN UN MERCADO PERSA"
 
Tras las votaciones, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, calificó lo ocurrido como "el mayor revolcón parlamentario que recordamos en los últimos años" y resaltó que la "soledad parlamentaria es del PP" y no del PSOE. Alonso aseguró que los populares no tienen "ninguna capacidad para pactar con carácter general con ninguno de los grupos" y que si el resto de grupos no apoyaron su propuesta económica fue porque "es un programa irreal".
 
Finalmente, Alonso agradeció el trabajo y el esfuerzo que sus diputados habían realizado en los últimos días
 
Con mucha menos alegría comparecía la ex socialista y diputada de UPyD, Rosa Díez, quien denunció que lo ocurrido este martes en el hemiciclo fue un "espectáculo bochornoso del que nadie debería estar satisfecho". Díez aseguró que había sido como estar "en un mercado persa" y que lo único que les preocupó a PSOE y PP fue demostrar "quién es más macho".
 

En cualquier caso, lo que quedó claro este martes fue que el PP no ha conseguido todavía establecer una entente con PNV y CiU, mientras que el Ejecutivo sí ha encontrado en los grupos minoritarios a sus nuevos aliados. 

Etiquetas:debate sobre el estado de la nación