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El secreto del F60 de Ferrari

Iván Martín y Ladera. 25 de marzo. Ferrari se presenta optimista para el Gp de Australia del próximo fin de semana que inaugura el mundial 2009. 

Además de anunciar que estará usando el KERS desde la primera cita del calendario, hay diversos aspectos del nuevo F60 que hacen presumir una participación como protagonista en las primeras carreras del campeonato.

Hasta no hace mucho tiempo, Ferrari trataba de conseguir una demora en la entrada del sistema de recuperación de energía, consciente de los problemas de instalación y fiabilidad que esta tecnología conlleva, pero el resultado final, ha sorprendido a los ingenieros de Maranello, quienes tras los primeros test en pista, han podido confirmar como el F60 ha “nacido” bien, y sobre todo con un reparto de pesos excelente a pesar de los 30-40 Kg extras del KERS.

Es justamente en el reparto de pesos, donde se juega una de las batallas principales en la competitividad de los monoplazas en versión 2009. Este ha sido uno de los quebraderos de cabeza de los ingenieros que han visto reducida su capacidad de repartir el peso sobre la nueva configuración de los bólidos, con el impedimento de poder optimizar el comportamiento del coche en cada pista. En este aspecto Ferrari se ha encontrado con un coche con un equilibrio excelente donde el KERS se ha integrado a la perfección y no ha roto el balance global, de forma que funcione o no, no representa un lastre, sino que forma parte de un perfecto reparto de masas. Curiosamente, a pesar de las restricciones hasta Raikonen (que ha perdido 3 KG) está mucho más a gusto en el F60 que en el monoplaza del año pasado. 

Pero otro de los riesgos del KERS es el sobrecalentamiento de las baterías que se cargan al 100% y se descargan en poco más de un minuto (el tiempo de una vuelta) necesitando un sistema de refrigeración propio (McLaren ha tenido que añadir una toma extra debajo de la abertura izquierda para este cometido). Pero hasta en esto, Ferrari indica que las temperaturas internas d funcionamiento internas están dentro de los parámetros previstos e incluso la fluidodinámicainterna parece no dar ningún problema.

Si a esto unimos un comportamiento de las suspensiones que tratan  a los “difíciles” neumáticos de este año con mucho “cariño”, al contrario que McLaren que pierde apoyo en el tren delantero llegando a levantar la rueda interior en curva, tenemos un monoplaza que parece prometer un papel de protagonista en el mundial.

La fiabilidad y el acierto de los contrincantes dejará a cada uno en su lugar en la próxima carrera, pero de momento, el F60 cumple con las expectativas de los seguidores de la marca del Cavallino Rampante.

Etiquetas:F1iván martín