Redacción Ya-Cádiz. El responsable de la cartera de exteriores, José Manuel García-Margallo, trasladó el pasado lunes a la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, la posición de España respecto a la aplicación del reglamento del Cielo Único Europeo en el aeropuerto de Gibraltar. España no admite la aplicación de esa norma respecto a Gibraltar basándose en que el tratado de Utrecht da cobertura a esa exclusión por estar la instalación aérea en un terreno cuya soberanía es objeto de disputa.
"Las medidas incluidas en ese paquete no se aplicarán al aeropuerto de Gibraltar en tanto y en cuanto el Reino Unido y España no hayan llegado a una solución satisfactoria”, dijo Margallo a los periodistas tras reunirse con Bulc en los márgenes del Consejo de Asuntos Exteriores.
“Hemos transmitido a la comisaria que estamos perfectamente dispuestos a entablar esa conversación con el Reino Unido, en el momento en que el Reino Unido tenga a bien”, añadió el ministro, que aseguró que la posición de la Comisión Europea (CE) es de no intromisión.
Según Margallo, “la respuesta de la CE es que no va a intervenir en una cuestión que afecta a la soberanía, que debe ser resuelto por vía de negociación por los estados miembros”.
El pasado diciembre, después de que la titular española de Fomento, Ana Pastor, dejase clara la posición de España sobre el asunto, el titular de exteriores británico, Philip Hammond, criticó la negativa de España a que se apliquen las normas del paquete Cielo Único Europeo II+ en el aeropuerto de Gibraltar.