Carlos Alberto Marmelada, un autor ensayista sobre evolución humana, que se empeña en tratar de explicar los por qué de los nudos oscuros que pueden enturbiar la comprensión de la vida más corriente de cada día. Acaba de publicar Fronteras del conocimiento, (Editorial Sekotia) donde trata de aflorar a la superficie del entendimiento sencillo los aparentes choques que proponen otros pensadores entre ciencia, razón y fe. Desde luego intelectualmente es muy bueno, pero su gran valor es el tono divulgativo de la obra. Y esto es así porque la idea desde el principio fue publicarlo como libro de apoyo escolar para alumnos de bachillerato y explicar los grandes “enigmas” entre ciencia, razón y fe, precisamente este perfil de futuras generaciones para que sepan distinguir unas cosas de otras y asumir que todo es complementario, pero cada cosa en su sitio, y sin negar lo contrario.
Pero de las aulas ha saltado a las librerías. Ahora, muchas personas con intereses intelectuales, pero que quizá no lleguen a comprender otras obras más elevadas dirigidas a científicos o filósofos, tienen la oportunidad de ver con claridad lo que muchos otros pensadores se empeñan en oscurecer para querer tener razón o justificar su falta de fe.
Estructuralmente está dividido en tres partes con sus capítulos correspondientes. La I Parte es DIOS Y LAS COMOLOGÍAS MODERNAS (sobre la creación del mundo, Hawkins y el origen del universo); la II Parte: DIOS Y LA EVOLUCIÓN HUMANA (Debate sobre la evolución humana y Darwin) y, por último, la III Parte: CIENCIA Y FE EN DIOS COMPATIBLES (Dios, ciencia y la manipulación ideológica).
Fronteras del conocimiento resulta ser un libro altamente recomendado para aquellos que tienen que explicar (o entender) sencillamente aspectos aparentemente complicados. También para interesados en la filosofía, la evolución del mundo y del hombre. Y para profesores que deseen orientar a sus alumnos hacia buena formación, clara y complementaria.
El libro puede adquirirlo fácilmente en Criteria Club de Lectura.