Redacción Madrid. 9 de febrero. Varios ex altos cargos y funcionarios del Ayuntamiento de Boadilla del Monte se han prestado a testificar ante la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde del municipio, Arturo González Panero, del PP, por presuntas prácticas corruptas en el Consistorio de la localidad. Denuncian que el regidor supuestamente amañó contratos, adjudicaciones e informes a favor de empresarios implicados en la supuesta trama de corrupción urbanística destapada en Boadilla y otros municipios.
El sindicato de funcionarios Manos Limpias presentó esta mañana ante Anticorrupción un dossier de unas 300 páginas con documentación y testimonios sobre las supuestas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento en diferentes adjudicaciones. El documento amplía la denuncia que se interpuso el pasado 12 de junio contra el alcalde popular y varios empresarios, entre ellos Francisco Correa, su esposa y Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP de Galicia. Anticorrupción mantiene abiertas unas diligencias de investigación para esclarecer la denuncia.
Correa, María del Carmen Rodríguez y Crespo fueron detenidos el pasado viernes por su presunta implicación en la presunta red de comisionistas que operaba en Boadilla del Monte y otros municipios del noroeste de la región. Se les imputan delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita. La mujer de Correa y la empresaria Felisa Jordan quedaron el pasado sábado en libertad con cargos tras declarar ante la Policía Judicial.
Las empresas de servicio que gestiona Correa trabajaban para el Ayuntamiento. Se trata de Special Event Catering, Pasadena Viajes y Rústicas MB.S.L. La primera es una de las empresas ligadas a la trama de corrupción vinculada con el PP. La empresa organizaba eventos para el Gobierno de José María Aznar. El PSOE denunció en 2005 irregularidades en la actuación de esta sociedad, a la que acusaba de ocultar a los tribunales autonómicos de cuentas facturas de servicios prestados al PP en diversas campañas electorales.
A instancias de la denuncia de Manos Limpias, Anticorrupción acordó hace meses abrir diligencias de investigación contra el alcalde de Boadilla, si bien el asunto no está aún judicializado. La denuncia se dirige contra el alcalde con motivo de "la adquisición de un desmesurado y desproporcionado patrimonio individual" que no coincide con su nivel de ingresos, puesto que percibe un sueldo de 85.000 euros como alcalde.
En la ampliación de la denuncia, Manos Limpias reclama la testifical de nueve ex altos cargos y siete funcionarios que se han prestado a declarar de forma voluntaria para denunciar las coacciones y presiones a las que eran sometidos para avalar las supuestas prácticas corruptas del regidor. Según el sindicato, el alcalde cesó a estas personas al no prestarse a sus intereses particulares.
Manos Limpias solicitará, igualmente, al Tribunal de Cuentas una auditoría financiera de las cuentas del alcalde por un presunto delito de fraude a la hacienda pública.
En la denuncia, el sindicato exponía que el patrimonio del regidor "evidencia de manera manifiesta que ha sido adquirido presuntamente como contrapartida a favores concedidos dada su posición como alcalde", conforme a la documentación que pose el sindicato.
El secretario general del sindicato, Miguel Bernad, explicó a Europa Press que se trataría del cobro de comisiones por recalificaciones urbanísticas. Según la denuncia, el primer edil "controla y asume el Área de Urbanismo, fuente inagotable de financiación, no sólo del Ayuntamiento, sino también de bolsillos particulares". "Favorece concesiones de obras y servicios públicos a cambio de contraprestaciones", recalca la denuncia.
Según Bernad, el dinero obtenido a través de la supuesta red de comisionistas se invierte fuera de España, concretamente en Miami, "sin dar conocimiento" a la Agencia Tributaria. Según Bernad, en la presunta evasión de divisas a Miami y otros "paraísos fiscales" participan "asesores y amigos".
Entre las propiedades del alcalde figuran nueve viviendas en Miami; una vivienda unifamiliar en la urbanización La Torre Golf Resort en Torrepacheco; una vivienda en Cabo Negro (Marruecos) en el complejo La Lassia; y una propiedad en la urbanización El Mayorazgo, en Boadilla del Monte, según el sindicato.
Entre las empresas de servicio que trabajan para el Ayuntamiento figuran 'Special Event Catering', 'Pasadena Viajes' y 'Rústicas MB.S.L.', propiedad de Francisco Correa. Este empresario y sus socios, su esposa María del Carmen Rodríguez y Francisco Jurado, adquirieron una vivienda en Miami.
Según la denuncia, 'Rústicas MB.S.L.' tiene firmados contratos con la Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte para el arrendamiento y explotación de terrenos, solares y edificaciones. Su representante es Ramón Blanco, quien también habría adquirido una casa en Miami.
Entre los amigos, colaboradores y asesores del alcalde que invirtieron en Miami se encuentra Correa, quien acompañó al alcalde en tres viajes que efectuó a Miami, donde adquirió uno vivienda. El ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, cuya jefe de Gabinete fue la esposa de Correa, también adquirió otra casa, entre otras personas relacionadas con las empresas que gestiona Correa.