Principal

Diario YA


 

El autor se define como "un novelista catalán que escribe en castellano"

Juan Marsé gana el Premio Cervantes 2008


Redacción Madrid. 27 de noviembre.


Juan Marsé (Barcelona, 1933), uno de los escritores que ha "marcado" generaciones y que ha "contribuido a la defensa en Cataluña de una lengua que hablan 500 millones de personas", según señaló hoy el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha sido galardonado hoy con el Premio Cervantes 2008, el más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros.

   Molina, hizo público esta tarde el fallo del Premio, acompañado del presidente del jurado, el académico de la RAE José Manuel Blecua y de los dos anteriores galardonados, Juan Gelman, Premio Cervantes 2007 y Antonio Gamoneda, ganador del Cervantes en 2006.

   En esta misma línea, el presidente del Jurado del Cervantes en esta edición, el académico de la RAE José Manuel Blecua subrayó la "extraordinaria sensibilidad" y capacidad de Marsé para reflejar, a través de sus personajes, la "dimensión lingüística que sucedía y sucede en Barcelona". "Personajes que en su forma de hablar reflejan un contacto entre lenguas", precisó.

  Por su parte, el poeta Juan Gelman indicó que con una gran "economía de medios" y utilizando apenas adjetivos, Marsé siempre ha sabido reflejar la preocupación por el otro, vinculado a aspectos de la lengua. Y así "lo demuestra en 'El amante bilingüe' y en 'El embrujo de Shangai'", explicó Gelman.

   Asimismo, el ministro de Cultura subrayó que Marsé, tiene una "gran obra literaria", cuyas novelas "nos han acompañado a lo largo de toda nuestra vida" y le describió como un escritor "familiar" que nos ha "ayudado a ser críticos con los tiempos que hemos vivido", dijo Molina.

   PREMIO QUE SALDA UNA DEUDA  

   Preguntado por si el Cervantes "saldaba una deuda" con Marsé, eterno candidato al Cervantes, Molina respondió afirmativamente, pero matizó que los premios "nunca saldan una deuda, sino que subrayan la obra de un autor", precisó. A respecto, el poeta Juan Gelman, Premio Cervantes 2007 apuntó con ironía que el Cervantes "sí saldaba muchas deudas bancarias".

   Marsé recibirá el próximo 23 de abril, fecha en la que murió Miguel de Cervantes, el galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares de manos del rey Juan Carlos.

   Para la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, Marsé es uno de los mayores novelistas del último medio siglo y sus novelas. 'Últimas tardes con Teresa', 'Si te dicen que caí' o 'Teniente Bravo' son imprescindibles en la gran narrativa contemporánea en español".

  Asimismo, Caffarel resaltó que su "mirada crítica, a menudo cargada de ironía, ha empujado la novela española hacia el siglo XXI. No es de extrañar que los escritores jóvenes vean en él a un auténtico maestro", indicó.

   El jurado del Premio Cervantes 2008, presidido por José Manuel Blecua, ha estado compuesto por Oscar Acosta, representante de la Academia Hondureña de la Lengua; Ángel Gabilondo, propuesto por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Malena Mijares, por la Unión de Universidades de América Latina; Manuel Longares, por la directora del Instituto Cervantes; Ignacio Amestoy, por el ministro de Cultura; Antonio Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Nelson del Castillo, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; Ruth Fine, por la Asociación Internacional de Hispanistas; y los galardonados en las ediciones de 2007, Juan Gelman; y 2006, Antonio Gamoneda.

   Como secretario del Premio ha actuado Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como secretaria de actas, Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

 

VIDA Y OBRAS

Juan Marsé, galardonado hoy con el Premio Cervantes 2008, nació en Barcelona el 8 de enero de 1933, como Juan Faneca Roca, pero al quedar huérfano de madre en el mismo parto fue adoptado por el matrimonio Marsé.

Sus primeros años transcurren entre Barcelona y dos pueblos de la provincia de Tarragona donde vivían sus abuelos, Sant Jaume dels Domenys y Arboç del Penedés, como detalla en su página web oficial. Él mismo se ha definido en alguna ocasión como un escritor autodidacta, "un novelista catalán que escribe en castellano".

   De niño fue un mal estudiante y pasaba el tiempo entre su escuela, el Colegio del Divino Maestro, y como cualquier otro niño, jugando en la calle y descubriendo los escenarios que más tarde conformarían su particular universo literario. A los 13 años consiguió su primer empleo: aprendiz de joyero.

   Ya en los años 50 gracias a una amiga, Paulina Crusat, publicó sus primeros relatos en la revista 'Ínsula', dirigida por José Luis Cano. Mientras trabaja en el taller de joyería por las tardes se saca un dinero extra en la revista de cine 'Arcinema', gracias a la que descubre la vida bohemia. A instancias también de Crusat, manda un cuento al Premio Sésamo y lo gana.

   PRIMERA NOVELA

   Durante el servicio militar en Ceuta, a los 22 años, comenzó a planear su primera novela, 'Encerrados con un solo juguete'. La terminó en 1958, y la presentó al Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, quedando finalista.

   En los 60 y siguiendo el consejos de Jaime Gil de Biedma y Carlos Barral se fue a París, allí ejerció de 'garçon de laboratoire' en el Departamento de Bioquímica Celular del Institut Pasteur, tradujo guiones de películas franco-españolas y dio clases de español a Teresa, la hija del pianista Robert Casadesús, que prestaría su nombre a la más célebre de sus novelas.

   En 1962 regresa de París y publica su segunda novela, 'Esta cara de la luna', hoy repudiada por su autor y descolgada del catálogo de sus obras completas.

   Luego regresó a Barcelona y publicó 'Últimas tardes con Teresa', Premio Biblioteca Breve en 1965. Instalado en su vocación de novelista, abandonó el taller y la redacción de 'Arcinema' y se casó con Joaquina Hoyas. En estos años se gana la vida escribiendo publicidad, solapas para algunos libros de Editorial Planeta y diálogos cinematográficos junto a su gran amigo Juan García Hortelano. En 1970 es redactor jefe de la revista 'Bocaccio'.

   'SI TE DICEN QUE CAÍ'

   En los 70 publica sin excesivo éxito 'La oscura historia de la prima Montse', novela que descubriría las claves del universo literario que ha seguido cultivando hasta la fecha, y comienza una novela en la que se propone rescatar su infancia. 'Si te dicen que caí' se convertirá en su otra gran obra de madurez. Censurada en España, Marsé se ve obligado a publicarla en México, donde recibirá el Premio Internacional de Novela.

   En 1974, comienza a publicar en la recién estrenada revista 'Por favor' una columna de retratos literarios de personajes de actualidad: actrices, políticos, damas y damiselas de sociedad que tendrán un gran éxito.

   A finales de los 70 realiza algunos trabajos para el cine -frecuentemente con Jaime Camino-, que el escritor define como "rigurosamente alimenticios y sin el menor interés artístico".

   PREMIO PLANETA

   En 1978, con 'La muchacha de las bragas de oro' gana el Premio Planeta y con él varios miles de lectores. Luego continúa alimentando su sugerente visión de la Barcelona de la posguerra con 'Un día volveré' (1982) y 'Ronda del Guinardó' (1984).

   Ese mismo año sufre un infarto que hace necesaria una complicada intervención quirúrgica. Sin embargo, a los dos años volverá a publicar, esta vez una colección de relatos bajo el título de 'Teniente Bravo' (1986).

   La década de los 90 supuso la consagración definitiva del escritor barcelonés con la recepción de numerosos galardones literarios. En 1990 fue destacado con el premio Ateneo de Sevilla por 'El amante bilingüe'. En 1994 'El embrujo de Shanghai' le valió el prestigioso Premio de la Crítica y el Aristeión, galardón que concede la Unión Europea a los dos mejores libros de creación y traducción de entre todos los publicados en sus países miembros y lenguas respectivas.

   En 1997, es galardonado con el premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe, el más prestigioso de Latinoamérica, dotado con 15 millones de pesetas.

   PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA

   Tras siete años de silencio, Marsé publicó 'Rabos de lagartija', novela que la crítica saludó de manera entusiasta como un regreso al mundo narrativo de la Barcelona urbana y otras obsesiones del autor. Por esta novela recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa.

   En 2002, Espasa publicó 'Cuentos Completos' con todos los relatos escritos por Marsé desde 1957, y que fueron apareciendo en las páginas de distintas publicaciones como 'Destino', 'El Urogallo', 'Rumbos' o 'La Vanguardia'.

   Además, Seix Barral rescató 'La gran desilusión', un "libro personal", escrito originalmente en los setenta, que recorre las décadas de los treinta y cuarenta a través de "una especie de miscelánea de imágenes y recuerdos que remitían tanto a noticias y fechas históricas como a vivencias, modas y costumbres vinculadas al acontecer cotidiano, a la memoria popular de una época".

 

Etiquetas:literatura