Redacción Madrid. 25 de mayo. Los abogados del ex dirigente serbo-bosnio Radovan Karadzic presentaron hoy una moción en el Tribunal Penal Internacional de La Haya para la Antigua Yugoslavia (TPIY) de 140 páginas con la que buscan exculpar a su cliente de los cargos de genocidio y crímenes de guerra basándose en un supuesto acuerdo de inmunidad de 1996.
Karadzic -acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el conflicto bélico de Bosnia que se extendió entre 1992 y 1995- asegura que el antiguo mediador estadounidense Richard Holbrooke le prometió que no sería procesado si abandonaba la política y desaparecía de la escena pública. Según él, el enviado de paz estadounidense a los Balcanes en la década de 1990 actuaba con el consentimiento de las Naciones Unidas.
Holbrooke, artífice del acuerdo de Dayton que puso fin a la guerra de Bosnia y hoy enviado de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, ha negado repetidamente la existencia de ese pacto. Sin embargo, los abogados defensores de Karadzic sostienen que cuentan con pruebas para demostrar que sí hubo un acuerdo. "No solamente tenemos evidencias del mismo Karadzic, sino también de testigos presenciales (...) y de otras personas", sostuvo el asesor legal del procesado, Peter Robinson.
Con su moción, la defensa busca que los jueces aprueben una vista en la que se examine el supuesto pacto de inmunidad. No obstante, la excarcelación de Karadzic es muy poco probable debido a que, de haber existido tal acuerdo, no brindaría inmunidad de procesamiento ante el tribunal que actualmente lo juzga.
Radovan Karadzic fue detenido en Belgrado a finales de junio de 2008 después de llevar más de una década como fugitivo. Entre los 11 cargos en su contra figuran crímenes de lesa humanidad relacionados con la masacre de más de 8.000 musulmanes bosnios en 1995 en Srebrenica.