Redacción Madrid. 1 de abril.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que si las tropas españolas se hubieran retirado de Kosovo hace un año, cuando este territorio declaró su independencia, el "perjuicio para la OTAN hubiera sido notable" por lo que el Gobierno hizo "gala de responsabilidad" al mantener su presencia militar durante este último año.
Chacón hizo estas declaraciones en respuesta a una interpelación de CiU sobre el tema pero no contestó a ninguna de las preguntas realizadas por el diputado catalán, Jordi Xuclá, sobre las fechas concretas en las que está previsto el repliegue, cuándo se informó a todas las autoridades involucradas tanto españolas como aliadas y si la decisión fue tomada en Consejo de Ministros. Por ello, Xuclá anunció nuevas iniciativas parlamentarias para que la ministra se explique.
El portavoz de CiU lamentó que haya habido un "choque frontal" del Gobierno con la legalidad internacional y el multilateralismo, dos principios que dice respetar pero que en este caso no cumplió ya que no hubo diálogo previo con resto de aliados ni con los grupos parlamentarios y porque la resolución de la ONU por la que España esta en Kosovo sigue vigente y, por tanto, la legalidad internacional con respecto a este territorio no ha cambiado.
Chacón insistió en que el repliegue se hará de forma "gradual, coordinada" y respetando los intereses de la OTAN, reiteró que si hubo "algún malentendido" o "desencuentro" con la Alianza este "se arregló pocas horas" después del anuncio que ella hizo a las tropas y aseguró que si esta decisión se hubiera tomado hace un año hubiera sido perjudicial para la OTAN.
Ahora, según dijo, "las condiciones son distintas, predomina la calma" y la KFOR se dedica "cada vez menos a las labores de seguridad directa y cada vez más a las nuevas tareas" de consolidación de las instituciones de un estado que España no reconoce y, por tanto, no puede pedirse que las tropas participen en esas labores, descritas en un plan de operaciones que sí fue modificado tras la independencia aunque se mantuvo bajo el paraguas de la misma resolución de Naciones Unidas.
El parlamentario catalán destacó que existen declaraciones del Gobierno que "contradicen" la decisión de retirada pero Chacón insistió en que la disminución efectivos en la KFOR es una realidad ya que se ha pasado de 50.000 tropas en 1999 a 16.000 hoy y que España ya había comunicado sus intenciones desde hace meses.
Por otra parte, el PP dio a conocer una petición parlamentaria para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre Kosovo en una sesión extraordinaria la semana del 13 de abril.