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Diario YA


 

Dentro de tres años se prevé que las compañías españolas utilicen vehículos híbridos

La crisis hace que las empresas alarguen la vida de sus coches de flota

Wenceslao Pérez Gómez. 3 de junio. Un estudio dado a conocer por “El observador del vehículo de empresa” y promovido por Arval, compañía de renting perteneciente la grupo BNP Paribas, realizado entre 3.400 empresas de Europa, de las que 300 son españolas, pone de manifiesto como las empresas españolas están respondiendo a la crisis más lentamente que sus homólogas europeas, a pesar de sufrir sus efectos con mayor fuerza.

Solo un 18% de las pymes españolas reconoce haber modificado su política de flotas de vehículos para adaptarse al nuevo contexto económico, frente a un 56% que asegura que no cambiará las líneas directrices que definen la adquisición y uso de sus vehículos.

Sin embargo, en un 27% de las grandes empresas, se percibe una respuesta más contundente al entorno económico actual, conscientes del potencial de ahorro que supone una gestión adecuada de sus flotas. Entre aquellas que sí lo han hecho, el estudio demuestra que una de cada diez compañías está aplicando recortes, no solo en el tamaño de su flota sino también en la rebaja de categoría de sus vehículos. Igualmente, el 10% de las empresas reconoce estar reduciendo el tamaño del motor de sus coches, orientándose hacia vehículos más eficientes que garanticen un mayor ahorro de combustible y menores  emisiones contaminantes. En este sentido, “El observador del vehículo de empresa” revela que los coches, llamados “verdes”, con mecánicas Eco2, Econetic, Bluetec, etc., siguen siendo la alternativa de consumo eficiente y, el informe prevé que, para 2011, la mitad de las empresas españolas utilizará este tipo de vehículos, mientras que solo un 12% y un 25% aportarán su apoyo al plan de incorporación de coches eléctricos o híbridos, respectivamente, cerca del 30% de las empresas, empleará automóviles que circulen con biocarburantes y aproximadamente un 14%, lo harán con combustibles alternativos como etanol o gas natural.

Por último, este estudio confirma que la edad media de las floitas está directamente relacionada con el sistema de financiación empleado por las empresas. Así, las flotas más nuevas, con alrededor de 47 meses de edad de los coches, se localizan en aquellas compañías que emplean el leasing o el renting para financiar sus flotas, mientras que las de mayor edad con coches de 77 meses, son aquellas que realizan una compra directa de sus vehículos y las que tienen coches con 66 merses de antigüedad recurren al crédito bancario y por lo tanto sienten la necesidad de alargar más la vida de sus coches pata amortizar el gasto realizado. 

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