Siguen cayendo las ventas de automóviles en mayo
Wenceslao Pérez Gómez. 1 de junio. Mayo ha sido el peor mes de los últimos 25 años en la matriculación de automóviles, habiéndose matriculado 71.161 unidades frente a las 116.112 del mismo mes de 2008, lo que supone una caída del 38’7%.
En los cinco primeros meses de 2009, se han vendido 336.171 automóviles , frente a los 587.411 del año anterior, lo supone un retroceso en las ventas en el acumulado del año del 42’7%. Pese a la recuperación del mercado en los últimos días de mayo, su volumen de ventas es similar al de 1993.
Por marcas, Ford se ha situado en primer lugar de las matriculaciones en mayo, con 7.048 unidades. En los primeros cinco puestos de ventas, la segunda marca es SEAT, con 6.674 vehículos; le sigue Renault, con 6.457; Volkswagen, con 6.131 y Peugeot, con 5.541 turismos.
Los cinco modelos preferidos por el público durante mayo pasado han sido: Renault Mègane, con 3.688 coches; SEAT Ibiza, con 3.070 unidades; Citroën C4, con 2.755; Ford Fiesta, con 2.632 y Ford Focus, con 2.446 automóviles.
La Comunidad Autónoma donde más vehículos se han matriculado en mayo de 2009, es la de Madrid, con 20.221 turismos, lo que representa una caída en esta región del 38’6% con respecto al mismo mes de 2008. Por el contrario, La Rioja es donde menos coches se han vendido en el pasado mes, con 346 unidades, lo que supone el 30% menos en relación a mayo del año anterior.
Con la puesta en marcha del Plan 2000E el pasado 18 de mayo, se está favoreciendo el aumento de las expectativas de compra, aunque todavía no se hayan reflejado en los datos del mes de mayo. Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, se espera que el fuerte incremento de visitas registradas en los concesionarios desde que se inició el Plan, se materialice en las cifras de este mes de junio.
Por su parte, el presidente de ANIACAM, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones, Germán López Madrid, en referencia a las ayudas que se otorgan a los potenciales compradores de vehículos, ha declarado que, “este tipo de incentivos ayuda a la recuperación del mercado, como ya ha quedado demostrado en países como Alemania, Italia y Francia y, en España, en la Comunidad Autónoma de Navarra” y ha añadido que, “consideramos que planes de apoyo al rejuvenecimiento de un parque como este, contribuyen a mejorar la seguridad vial y a reducir las emisiones contaminantes, además de incentivar las ventas. En España estimamos que van a desaparecer 70.000 vehículos adicionales de más de 10 años de antigüedad, altamente contaminantes y muy peligrosos, desde el punto de vista de la seguridad vial”.