Wenceslao Pérez Gómez. 18 de mayo. La decisión del Ministerio de Industria de ampliar de dos a cinco años, la edad de los vehículos usados que pueden acogerse al plan de ayudas directas, beneficiará a las familias con rentas más bajas y al colectivo inmigrante, según ha declarado Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor.
El directivo de la patronal de vendedores, que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas independientes, ha manifestado que, “con esta ‘novedad’ se amplía el espectro de potenciales beneficiarios de la ayuda de 500 euros, aportada por el Gobierno, lo que contribuirá a paliar la caída de las ventas de automóviles de ocasión”, que acumula un descenso del 11,6 por ciento en el primer trimestre del año..
Así mismo, Sánchez Torres ha destacado que esta medida, “supondrá un incentivo alentador para el cambio de vehículo, lo que favorecerá la renovación del parque automovilístico español, uno de los más viejos de Europa”. Hay que señalar que actualmente, el 12 por ciento de los vehículos que circulan por las carreteras españolas, supera los 15 años y, el 34 por ciento, los diez años.
Los concesionarios y compraventas de vehículos de segunda mano registraron un retroceso, en su cifra de negocio durante el primer trimestre del presente año, del 11’8 por ciento, hasta situarse en 1.720 millones de euros, a final de marzo de 2009.