La furgoneta-bomba de ETA llevaba 100 kilos de explosivos
Redacción Madrid. 31 de diciembre.
La furgoneta-bomba que esta mañana estalló junto al edificio Bami de Bilbao, que acoge las instalaciones centrales de EITB, contenía 100 kilos de explosivo, cuya composición investiga la Ertzaintza, según confirmó el Departamento vasco de Interior.
Un comunicante anónimo llamó en nombre de ETA a los Bomberos de Bilbao alertando de que a las 11.00 horas iba a explotar un coche bomba en una plaza de minusválidos, a 20 metros del edificio Bami. En la misma llamada, el informante anónimo anunció la existencia de una persona maniatada en el monte Buia de Arrigorriaga.
La furgoneta, una Citröen Jumpy, explotó alrededor de las 11.05 horas, después de que la sede y los edificios adyacentes fueran desalojados y las calles cercanas cortadas, incluida la A-8.
LA FURGONETA FUE ROBADA EN ARRIGORRIGA
La furgoneta bomba utilizada en el atentado perpetado hoy por ETA contra EiTB había sido robado en Arrigorriga, en una zona de monte, según informó la Ertzaintza.
Interior indicó que, en principio y a la espera de conocer el testimonio del propietario del turismo, la Ertzaintza cree que la Citröen Jumpy utilizada en el atentado fue robada en el mismo lugar en el que se encontró maniatado a su propietario.
El propietario del vehículo fue localizado a las diez y veinticinco de la mañana en el monte de Buia maniatado, tras haber sido objeto del robo.
RTVE OFRECE SUS MEDIOS A ETB PARA QUE SIGA EMITIENDO
La dirección de Radiotelevisión Española (RTVE) condenó hoy el atentado de ETA contra las instalaciones de EiTB en Bilbao y puso sus medios técnicos a disposición de la radiotelevisión pública vasca "por si fuesen necesarios para que pueda seguir emitiendo con normalidad y poder ejercer así el derecho a la libertad de información".
RTVE, a través de un comunicado, expresó su solidaridad con los trabajadores de EiTB, así como con los profesionales de los otros medios de comunicación ubicados en la zona del atentado --El Mundo, Deia, Antena 3, Onda Cero, Marca y Expansión--, a los que también ofreció su ayuda en caso de que la necesiten.
Radiotelevisión Española aseguró que el ejercicio del periodismo "no se puede ver afectado por el terrorismo y la sinrazón de quienes pretenden cortar la libertad de expresión". RTVE extendió su solidaridad a todas las otras instituciones afectadas, entre las que está la Hacienda Foral de Vizcaya.