La Guardia Civil habla ante el deseo del director de la ertzaintza de "eliminarles"
La Unión de Guardias Civiles, (UniónGC), organización con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ante las cansinas y repetitivas manifestaciones del Director de la Ertzaintza Sr. Gabirondo en diferentes medios de comunicación, debemos manifestarnos preocupados por sus ansias en eliminar de una forma clara la presencia de la guardia civil de la comunidad autónoma como si ésta fuese un peligro para la ciudadanía vasca.
El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, vuelve a insistir que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan en Euskadi "interfieren" en el trabajo de la Policía vasca y en ocasiones esto hace que "fracasen" investigaciones realizadas por la Ertzaintza, dando a entender quizás que la guardia civil no teniendo otra cosa más que hacer, igual tiene como objetivo claro malograr las investigaciones de los compañeros de la Ertzaintza.
Desde la UniónGC solo podemos interpretar estas manifestaciones como absurdas, provocadoras y maliciosas, quizás más bien dignas de alguien que debe devolver favores al que de forma “dedocrática” lo ha colocado en la cima de la pirámide policial de la comunidad autónoma vasca, lo que en lenguaje vulgar podemos llamar “estómago agradecido”.
Si algo es verdaderamente cierto en materia policial en los últimos años en la comunidad autónoma vasca, es la eficacia que ha demostrado la guardia civil en la lucha contra la banda de asesinos de ETA, eficacia que la ha hecho brillar y ser un referente en la lucha terrorista, además de ser el cuerpo policial más sacrificado y en el que más vidas se han perdido, todas ellas con el objetivo de lograr una paz y una convivencia que más pronto que tarde será posible. Quizás esto no debe ser reconocido por parte del señor Gabirondo, igual profesionalmente desde el despacho ha participado más activamente en la desarticulación de los comandos terroristas, quizás.
Si el señor Gabirondo hubiese denunciado por ejemplo que hay guardias civiles trabajando de camareros en el bar del acuartelamiento de Intxaurrondo, desde la UniónGC aplaudiríamos tal denuncia por tratarse de cierta y vergonzosa, pero no ha sido así, sino que de círculos cercanos al señor Gabirondo les preocupa más que los agentes de la Ertzaintza entren en estas instalaciones españolas para tomarse un café o realizar cualquier gestión policial, café o gestión ésta que parece ser que va a salirles cara por tratar con los españoles pasando a ser entonces Ertzaintzas españolistas.
Desde UniónGC queremos dejar claro que manifestaciones como la del director de la Ertzaintza no construye ni ayuda a una buena colaboración policial, generando desconfianzas en tareas policiales de máximo peligro y delicadeza. Es tan manifiesta la animadversión del señor Gabirondo hacia la Guardia Civil, que desde UniónGC tenemos el total convencimiento que debe someterse a un ejercicio de aclimatación para conseguir una plena fortaleza física y mental para que de una vez por todas se acostumbre al color verde oliva de nuestro uniforme. Recordarle también al señor Gabirondo que desde el Ministerio de Interior español se participa cuantiosamente en lo material y en lo económico para el mantenimiento de la Ertzaintza, hecho este que nos lleva a decir también que los tan odiados españolistas participamos activamente en gran parte del sueldo del señor Gabirondo. Sin acritud.