Redacción Madrid. 16 de Septiembre.
“Uno de cada cuatro niños son mal diagnosticados y no saben que los problemas visuales pueden estar interfiriendo en el aprendizaje”, con lo que no desarrollan su potencial. Este es uno de los muchos datos que se revelan en la obra de la fundadora y co-directora del Centro de Terapia Visual Skeffington, Pilar Vergara Giménez, presentada en la Universidad CEU San Pablo. Con ella han estado, la directora de Neocortex, María Jesús López Juez, el presidente de la Sociedad Española de Baja Visión y Prevención de la Ceguera Ernesto Marco, y la profesora de la Universidad CEU San Pablo, Cristina Abradelo de Usero.
Innovadora e trabajadora incansable en el campo de optometría comportamental, según ha definido María Jesús López Juez, la profesora de la Universidad CEU San Pablo Pilar Vergara Giménez se ha lanzado a rescatar y recopilar los conocimientos, artículos, informaciones en inglés sobre este campo para que muchas familias obtuvieran respuestas sobre un tema que les afecta directamente, al tener sus hijos problemas a la hora de aprender. ”Ya era hora que hubiera un libro en español, ya que mucha gente no tenía acceso a la información”, ha matizado la especialista. Se trata así, de una obra única en su género en el país, destinada a padres, educadores, terapeutas y psicólogos entre otros, con un lenguaje fácil de entender, con el que se adentra en los problemas visuales, que a menudo son pasados por alto, y que son la causa en ocasiones, del fracaso escolar de muchos niños inteligentes. Con el libro, la autora quiere reflexionar sobre el hecho de que ¿por qué algunos niños con inteligencia normal o por encima de lo normal fracasan en el colegio?
Para ello, ha explicado en el acto de presentación, que hay que matizar y saber diferenciar diversos conceptos, que con frecuencia confundimos y son claves. Por ejemplo, ha informado de que es importante la diferencia entre profesionales de la visión. Están por un lado, los óptico- optometristas (que estudian y tratan las disfunciones visuales), y los oftalmólogos (médicos especializados en enfermedades del ojo). Así, también es relevante la diferencia entre vista (ver nítidamente a 6 metros) y visión (comprender lo que vemos, poder interpretar las manchas).
La óptico-optometrista además ha discrepado con otro tema que afecta en este problema que impide a un niño desarrollar sus actividades escolares con total rendimiento y son los exámenes de visión que se hacen actualmente. “Los exámenes de visión no se han adecuado a las demandas visuales actuales”. Según se explica en su obra, al niño al que se hace una evaluación visual, y sale bien, e indica que tiene una vista del 100 % no quiere decir esté todo correcto, porque “el 100 % de la agudeza visual no es suficiente”. Según describe en su libro- guía, la visión es más que tener una vista del 100%. Vergara Giménez ha insistido en la importancia de estos temas y ha prevenido e informado sobre hacer una buena y correcta evaluación ya que es un tema delicado: “la vía visual consume una tercera parte del gasto energético total de nuestro cerebro. Y la totalidad del aprendizaje tiene lugar en el cerebro y es transmitido por el sistema nervioso” . “Dos terceras partes de los nervios aferentes al cerebro provienen de los ojos”. Datos de estudios revelan, según, ‘Tanta inteligencia, tan poco rendimiento’ que en definitiva, demuestran que la visión es elemental ya que “el 80% de la información que nos llega al cabo del día es visual y es que cada ojo manda al cerebro un billón de mensajes durante cada segundo”.
En conclusión, la primera optometrista de España en conseguir el Fellow de C.O.V.D, titulo reconocido por el gobierno americano como especialista en Desarrollo visual y terapia visual, ha animado a gente que tiene estos problemas, diciendo que tienen solución, como la prevención o terapia visual…”Hay tratamientos neurofisiológicos, individualizados, diseñados para mejorar la función y el rendimiento visual”. Y es que “la terapia visual va dirigida a niños y adultos con problemas de aprendizaje, discapacitados, estudiantes…”,. En este sentido, también ha matizado que muchos signos, síntomas y comportamientos asociados con incapacidades son el déficit de aprendizaje, el déficit de atención. Con lo que ha recomendado que no hay que esperar a cuando se nota algún problema y empezar por el final, sino que “una evolución sensorial y motora por especialistas en desarrollo y aprendizaje debería de ser uno de los primeros pasos a dar”.