Redacción Madrid. 11 de junio. Los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN acordaron este jueves la retirada gradual de la mayor parte de las tropas de Kósovo. En una primera fase, los efectivos de la KFOR destinados al país balcánico pasarán de 14.000 a 10.000 para enero 2010 y quedarán reducidos a 2.200 en un máximo de dos años. El anuncio se produce tres meses después de que España anunciara de forma unilateral la retirada de sus tropas de Kósovo. El secretario general de la la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró que, aunque el anuncio español de retirada español no fue coordinado, la retirada de tropas sí lo será.
La decisión de los ministros de Defensa de la OTAN se adoptó tras tener en cuenta "la mejora de la situacion de seguridad en Kosovo" .
Los ministros acordaron que la transicion de la KFOR hacia una fuerza de "presencia disuasoria" se realizará de forma escalonada y la retirada de efectivos será decidida por el Consejo de la OTAN teniendo en cuenta la evolución de la situación y tras valorar las condiciones de seguridad, según afirmó la Alianza Atlántica en un comunicado.
Los ministros de Defensa apuntaron, no obstante, que la KFOR seguirá siendo responsable de garantizar un entorno seguro en Kósovo y permanecerá en el país bajo la resolución 1.244 de las Naciones Unidas "mientras sea necesario y mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no decida lo contrario".