Principal

Diario YA


 

cáucaso: españa participa en la misión enviando 10 guardias civiles

La UE da luz verde al despliegue de 200 observadores antes del 1 de octubre

Redacción Madrid. 15 de septiembre. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea dieron hoy luz verde al despliegue de, al menos, 200 observadores civiles europeos a Georgia para contribuir a "la estabilidad de todo Georgia y la región" y vigilar que Tbilisi y Moscú cumplen el acuerdo de alto el fuego que suscribieron, según recoge la acción común, el instrumento legal y financiero que avala el despliegue de la misión.

   La misión deberá estar desplegada a la altura del 1 de octubre en las zonas adyacentes a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia para garantizar que Moscú cumple su compromiso de retirar sus tropas de dichas zonas una vez que estén desplegados sobre el terreno los observadores internacionales. El despliegue se realizará en "coordinación estrecha" con la OSCE y la ONU.

   El presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, acordaron el pasado 8 de septiembre en Moscú que el Kremlin retiraría a todas sus tropas de los territorios adyacentes de Osetia del Sur y Abjazia, es decir, de las denominadas zonas de seguridad decretadas por Moscú, diez días después de que lleguen los observadores internacionales, incluidos al menos 200 europeos. Sin embargo, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, recalcó hoy de nuevo que la UE está "preparada y dispuesta para ir más allá de sus compromisos en otros lugares (del territorio)". "Pero tenemos que ver cómo evoluciona la situación sobre el terreno", explicó en alusión a un eventual despliegue europeo también en los territorios separatistas, algo a lo que Moscú se opone.

   El jefe de la diplomacia gala no quiso explicar por su parte cómo va a lograr la UE desplegar efectivos en las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia sin el consentimiento de Rusia. "No somos pesimistas. Cada cosa a su tiempo", recalcó Kouchner en rueda de prensa al término del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunido hoy en Bruselas.

   "Espero que Rusia cumpla sus promesas", admitió Kouchner, quien asimismo reclamó "no ver todos los obstáculos" a la presencia europea en Osetia del Sur y Abjazia que, además, "no es un reconocimiento" de su independencia, firmemente condenada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

   Preguntado Kouchner por las críticas del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, a la presencia militar de Rusia en Osetia del Sur y Abjazia, donde el Kremlin quiere enviar 7.600 soldados y no tropas de paz, el ministro galo aseguró que el secretario general de la organización de defensa euroatlántica aclaró después que "es partidario" del acuerdo suscrito entre Sarkozy y Medvedev. "Simplemente apuntó sus preocupaciones por la aplicación del acuerdo de seis puntos por parte de Rusia", especialmente en relación a su "retirada hasta las líneas previas al 7 de agosto", cuando estalló el conflicto, explicó Kouchner.

   Solana, quien celebró "el compromiso" de los 27 para garantizar el despliegue "en tiempo real" en Georgia, es decir, antes del 1 de octubre, recalcó que "la postura de la UE no ha cambiado" respecto al reconocimiento inaceptable de Osetia del Sur y Abjazia por parte de Rusia, al ser preguntado por las reservas de países como Bélgica a participar en la misión europea que va a proteger unas fronteras que no reconocen los Veintisiete.

   "Es difícil imaginarse que la misión que vamos a enviar para conseguir la retirada de las tropas rusas con el beneplácito del presidente Sakaashvili (...) pueda estar en contradicción con las conclusiones del Consejo Europeo" contrario al reconocimiento, subrayó Solana. "Mantenemos todos los principios expresados muy claramente en la cumbre que tuvo lugar el 1 de septiembre", incluida la integridad territorial de Georgia, agregó.

   Los 27 instaron hoy de nuevo a Moscú y Tibilisi a "aplicar integralmente" el acuerdo de alto el fuego "de buena fe" y "en el tiempo previsto". Asimismo, recordaron en sus conclusiones sobre Georgia que "una solución pacífica y duradera de los conflictos en Georgia debe estar bien asentada en el pleno respeto de los principios de independencia, soberanía e integridad territorial" de Georgia, reconocidos por el Derecho Internacional.

   La misión europea tendrá como "objetivo concreto" contribuir a garantizar "la estabilidad en todo Georgia y en la región", según recoge el texto de la acción común, el "instrumento legal y financiero" que permite la creación de dicha misión. "A corto plazo, contribuirá a estabilizar la situación de acuerdo con el acuerdo de seis puntos" que permitió el cese de hostilidades entre las partes, agrega el texto.

   De forma más concreta "las tareas" de los observadores europeos serán las de "supervisar y analizar la situación en relación con el proceso de estabilización, centrado en el total cumplimiento del acuerdo de seis puntos", auspiciado por Francia. Las tareas incluyen comprobar la retirada de las tropas rusas, que hay libertad de movimiento, denunciar posibles violaciones de Derechos Humanos, supervisar cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y los principios del Estado de Derecho, de acuerdo con el documento.

   La misión también supervisará "la seguridad de las vías de transporte, infraestructura energética, además de aspectos políticos y de seguridad de los desplazados y refugiados" por el conflicto, agrega el texto de la acción común. Asimismo, los observadores tratarán de aumentar la confianza entre las partes en liza "facilitando los contactos entre las partes y otras medidas para aumentar la confianza".

   La misión, que estará compuesta por al menos 200 observadores y cuyo jefe deberá ser nombrado en breve, tendrá una duración "inicial" de 12 meses y un presupuesto comunitario de 31 millones de euros ya que los salarios de los efectivos europeos correrán a cargo de los Estados, precisaron. La sede de la misión estará en Tibilisi, la capital georgiana, pero contará también con varias "oficinas regionales".

   En total, una veintena de países han anunciado su compromiso de participar en la misión europea con efectivos y medios logísticos que guardarán "bastante correlación con el tamaño" de los países, según explicaron fuentes del Consejo de ministros de la UE. Las mayores contribuciones, según fuentes de la oficina de Solana, las aportarán Francia, Alemania e Italia. Sin embargo, falta estudiar todavía "caso por caso" cada una de las aplicaciones.

   El contingente con el que España participará en la misión estará compuesto por diez guardias civiles y "con los vehículos adecuados para este personal", confirmó hoy el secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido, que calificó la aportación española como personal "muy cualificado y experto en temas de seguridad" que además está "listo" para ir a la región.

   Sin embargo, respecto al tipo de vehículos con los que contarán los guardias civiles, el secretario de Estado precisó que es algo que "tiene que determinar el Ministerio de Defensa en los próximos días", aunque matizó que la decisión será "inminente".

   López Garrido destacó la mediación "modélica" de la Unión Europea en la crisis de Georgia porque ha actuado "con gran unidad y de forma inmediata", siendo la "única organización internacional" que ha intervenido en el conflicto. La Unión ha actuado "como todos querríamos que actuase siempre la UE en las crisis de mayor gravedad", añadió.

Etiquetas:conflicto Georgia-rusia