Redacción Madrid. 10 de febrero. Las representaciones supuestamente legales de Demokrazia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna presentaron pasado el mediodía de hoy ante el Tribunal Constitucional sendos recursos contra la decisión del Tribunal Supremo de anular sus candidaturas a los comicios electorales del próximo 1 de marzo en el País Vasco, según informaron fuentes del alto tribunal.
Ambos recursos se tramitarán por la vía del contencioso-administrativo, ya que la decisión final sobre la presencia en las elecciones de ambas formaciones debe adoptarse por la Sala Primera del Constitucional antes de las 00.00 horas del próximo viernes, que es cuando arranca la campaña electoral. Por el momento, el alto tribunal dará traslado de estos recursos tanto a la Fiscalía como a la Abogacía del Estado para que aleguen lo que consideren oportuno al respecto, según las mismas fuentes.
Las listas de D3M y las de Askatasuna fueron anuladas la noche del pasado domingo por Tribunal Supremo, que estimó que ambas "sin ningún género de duda" son meras continuadoras de los ilegalizados Batasuna, PcTV y ANV, y añadió que sus promotores pretenden lograr de forma fraudulenta la permanencia de los citados partidos ilegales en las instituciones democráticas del País Vasco, vulnerando la Ley de Partidos Políticos.