Música en la Semana Santa madrileña
Noticias relacionadas
José Luis Jiménez. 27 de marzo.
Los tres ciclos musicales son: "Réquiem", "Voces para la liturgia" y "Música para la Pasión". Un total de cinco conciertos configuran el ciclo "Réquiem". El mismo se inaugura el lunes 30 de marzo con el "Misterio del Cristo de los Gascones" en la Basílica de San Francisco el Grande, con la compañía Nao d'Amores que dirige Ana Zamora. Es una auténtica joya escénica, recreación libre de un drama medieval inspirado en el célebre Cristo articulado que conserva la iglesia segoviana de San Justo. Es una pieza teatral con la música del siglo XV, recogida de los cancioneros de Palacio y de Segovia. Ana Zamora, junto con Nao d'Amores llevan tiempo desarrollando una magnífica labor de recuperación y de recreación teatral. He tenido ocasión de verlos en el Teatro de la Abadía, tanto en este título como el pasado mes de diciembre con "Auto de los Reyes Magos" y la sensibilidad y el rigor con los que trabajan es de elogiar.
Poulenc, Fauré o Tomás Luis de Victoria son algunos de los compositores que tienen presencia en este ciclo. Precisamente Tomás Luis de Victoria será el protagonista de una de las citas del ciclo, en el concierto de clausura del mismo en el que el grupo hispano-flamenco La Grande Chapelle, ofrecerá la "Misa ascendens Christus in altum". Además el Coro Gaudeamus ofrecerá un recorrido por la música sacra desde el Renacimiento al Romanticismo, pasando por el Barroco y el Clasicismo.
Siete conciertos componen el ciclo Voces para la Liturgia. Entre ellos cabe destacar el recital del Ensemble vocal Thesavrvs, que el día 1 de abril lo inaugura con un programa en torno a la música medieval, que contará con testimonios de los siglos XII al XIV. El canto gregoriano tiene su espacio con un concierto de la Escuela Gregoriana de Madrid. El grupo Zarabanda, por su parte, ofrecerá un programa doble que contará con obras de Haendel y Corelli.
El ciclo Música para la Pasión contará con un total de siete conciertos que dan comienzo el próximo lunes 30 de marzo con el recital de la Coral Polifónica del Colegio de Doctores y licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid. El coro Francesc Poulenc celebrará el segundo centenario de Mendelsshon, con un concierto en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Y el cuarteto Assai estará con "Las siete palabras de Cristo" de Haydn. Los próximos 4 y 5 de abril la Orquesta y Coro de la Capilla Real de Madrid interpretará en la iglesia del Espíritu Santo cantatas de J. S. Bach en el V Ciclo de música en las iglesias, que complementará con el motete "Jesu, meine Freude, BWV 227".
La oferta musical se completa con los conciertos que Los Sabandeños ofrecen los días 11 y 12 de abril en el Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón). Es una Misa Sabandeña titulada "Lo que da la Parra". Y el día 12, a las doce del mediodía en la Plaza Mayor la tradicional tamborrada que contará con la intervención de la sección de instrumentos de la Cofradía de la Coronación de Espinas, de Zaragoza.
EL MESIAS DE HAENDEL EN EL AUDITORIO
La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) interpretará el lunes 30 de marzo en el Auditorio Nacional (Sala Sinfónica, c/ Príncipe de Vergara 146, Madrid), "El Mesías" de Haendel. El concierto estará dirigido por Alan Curtis e intervendrán como solistas Sylvia Schwartz (soprano); Tim Mead (contratenor); Agustín Prunell-Friend (tenor) y Konstantin Wolf (bajo). Alan Curtis es director de orquesta y musicólogo estadounidense afincado en Italia, es uno de los grandes especialistas en Haendel y la música barroca, además de prestigioso intérprete de clavecín. Su presencia al frente de la ORCAM es muy esperada. "El Mesías" fue compuesto en 1741, es un oratorio que recoge la vida de Cristo. La intervención del coro es muy importante en este oratorio, con algunos momentos muy destacados, como el Aleluya.
GUIA DE LA SEMANA SANTA SEVILLANA
La editorial Almuzara acaba de publicar "Breve guía de la Semana Santa de Sevilla", cuya autora es Celia Díaz. Se trata de una guía básica para visitantes en la que se dan una serie de claves y recomendaciones para entender todas las claves y poder seguirla de forma coherente y entendible. Tien una primera parte en la que nos da una serie de claves sobre la misma: Qué vamos a ver, Cómo verla, las bullas, qué es un paso, los Cristos y las Vírgenes, el Nazareno, el costalero, el penitente, la mantilla, los sabores y los olores. Y una segunda en que nos va describiendo todos los Pasos que intervienen desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Muy clara, de sencillo manejo y muy bien maquetada es muy recomendable para el que se acerque por primera vez a la Semana Santa sevillana, o quiera tener presentes una serie de datos muy instructivos.
Acaba de publicar Espasa el libro "Un pacto de amor. Mi vida junto a Vicente Ferrer", escrita por su esposa, Anna Ferrer. Apenas he tenido tiempo de hojearlo, pero no quería dejar de dar este avance, especialmente ahora que Vicente Ferrer está pasando unos momentos delicados aunque, afortunadamente se encuentra estable. La semana próxima haré un comentario más amplio. Pero transcribo el párrafo inicial de la contraportada del libro, que ya nos da una idea de su contenido: <<Este es el relato de un pacto de amor entre un hombre y una mujer y de ellos con el mundo, la maravillosa historia de un matrimonio que parecía imposible y de un milagro de prosperidad y esperanza en una de las regiones más pobres de la India>>.
EULALIO FERRER, EL QUIJOTE Y LOS TOROS.
Tengo una deuda para la próxima semana con dos Ferrer; Vicente y Eulalio. Pero quiero aclarar aquí el titulo del comentario, en lo referente a los toros. He tenido la enorme suerte de compartir a lo largo de muchos veranos en Santander su compañía, a donde siempre acudía en esa época del año. Su presencia era diaria en el coso de Cuatro Caminos, nombre de la plaza de toros de Santander. Ocupaba una contrabarrera cercana a mi localidad habitual. Antes de comenzar la corrida charlábamos un rato. En la pasada feria de San Miguel le comenté que iba a cubrir la información para "Diarioya.es". Se alegró de saber que se había recuperado la histórica cabecera y me dijo<<José Luis, ese es el futuro>>