Marc Coma disfruta de su merecido trofeo
Noticias relacionadas
Redacción Madrid. 20 de enero. El piloto Marc Coma (Repsol KTM), vencedor el pasado domingo del rally Dakar 2009 en motos, confesó hoy que empieza a ser consciente de la dificultad de ganar su segundo Dakar, después del logrado en 2006, afirmó que va a "disfrutar al máximo" de su triunfo y descartó, al menos en los próximos 2 ó 3 años, disputar el 'raid' más extremo del mundo en la categoría de coches.
"¿El trofeo? Voy a colocarlo en el comedor al lado del otro. Voy a disfrutar al máximo este momento. Llevo toda la vida enfocada a esto y voy a disfrutarlo", comentó Marc Coma en una rueda de prensa en la sede de Repsol en Madrid junto al Director General de la compañía petrolera, Jaume Giró, el Team Manager del Repsol KTM, Jordi Arcarons, y sus compañeros de equipo Jordi Viladoms y Gerard Farrés.
El ganador del Dakar 2009 quiso dar las gracias a Arcarons, porque, según él, les ha aportado toda su experiencia y les ha hecho crecer "muy rápido" como pilotos. "Hay mucha gente que no se ve y a la que también quiero darles las gracias. También, a la afición, porque nos ha llegado su cariño enorme", declaró.
Coma repasó su trayectoria en el raid africano, cancelado en 2008 por la amenaza terrorista y que en esta edición se disputó en Argentina y Chile: "En 2006 gané el primer Dakar, en 2007 lo perdí a falta de dos etapas y en 2008 se canceló. Ahora te das cuenta de lo difícil que es ganar el Dakar".
A pesar de que este año el Dakar no ha transcurrido por suelo africano, el catalán considera que no ha perdido parte de la esencia de aventura y complejidad del terreno, aunque prefiere que en 2010 regrese a sus orígenes.
"¿África o Sudamérica? Si hablo con el corazón, preferiría que fuera en África porque eso significaría que la situación mundial ha mejorado mucho. La organización ha diseñado una magnífica carrera en Sudamérica. Ha sido igual o más espectacular que en África, pero África es el sitio natural del Dakar", subrayó.
En este sentido, señaló que el Dakar 2009 ha sido "muy duro" porque los pilotos desconocían "bastante" el recorrido. "La organización no sabía que el terreno se iba a complicar tanto. A nivel de pilotaje ha sido complicadísimo. Igual o más que en África", manifestó.
DOS Ó TRES AÑOS MÁS EN MOTOS
El piloto de Avià (Barcelona) no piensa por el momento dar el paso a las cuatro ruedas. "Los coches me encantan, pero llevo toda una vida para llegar donde estoy. Me gustaría estar dos ó tres años más en las motos", indicó Coma, quien señaló que la navegación este año fue muy difícil y que el punto en el que Carlos Sainz sufrió el accidente fue un "fuera de pista y el 'roadbook' era muy genérico".
"Carlos tuvo la mala suerte de pasar el primero y no vio el terraplén. Fue una pena porque estaba haciendo una carrera magnífica. En motos la visibilidad es mejor", dijo.
Por su parte, el Director General de Repsol, Jaume Giró, destacó que ésta "es una victoria de equipo, que resume todas las virtudes de trabajar en grupo". "A mí, me gusta recordar un proverbio africano: 'Si quieres ir deprisa, ve solo, pero si quieres ir lejos, ve con otro'", añadió.
Para Jordi Arcarons hay dos momentos buenos en el Dakar: la salida y la meta. "Y algunos sólo pueden vivir el primero. Cada día que los pilotos llegaban al 'vivac' era un éxito y cuando llegaron el último fue un momento mágico", admitió.
Gerard Farrés apuntó al día en que tuvo que ceder una de las ruedas de su KTM a Viladoms, quien a su vez se la entregó a Coma, como el peor recuerdo del Dakar. "No sabía si el camión me iba a dar la rueda y llegué de noche, con muchos pilotos atrapados en las dunas. ¿El mejor? Cuando vi las motos de Marc y Jordi aparcadas el último día", recordó.
Jordi Viladoms vivió una jornada agridulce el día que ganó la etapa del Dakar porque fue el mismo en el que sufrió un accidente su amigo Cristóbal Guerrero, que permanece hospitalizado en Santiago de Chile después de salir del coma inducido.
A pesar de que algunas denuncias de algún piloto sobre algún gesto de falta de compañerismo, Coma, Viladoms y Farrés, que ensalzaron la enorme presencia de público en las rutas, lo negaron. "En general, los pilotos nos hemos ayudado bastante. Los pilotos seguimos siendo los mismos en África y Sudamérica", afirmó Viladoms.