Redacción Madrid. 10 de junio. Los trabajadores de la central nuclear de Garoña (Burgos) reaccionaron por primera vez después de escuchar ayer en el Senado y hoy en el Congreso al presidente del Gobierno afirmando que "procurará" cumplir con su compromiso electoral. Y lo hicieron concentrándose a las puertas de la planta durante 15 minutos. Ha sido la primera movilización de los trabajadoras de la planta de las que se esperan sean muchas durante los próximos días, tal y como indicó el presidente del Comité de Empresas, Alberto César González, organismo encargado de convocar la concentración.
Los trabajadores hicieron un parón a su actividad desde las 14:00 y hasta las 14:15 horas para reclamar la continuidad de Garoña, así como el mantenimiento de su actividad. Por eso, instaron al Gobierno a seguir las indicaciones del informe emitido este lunes por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), partidario a prorrogar otros diez años la actividad de la planta más antigua de España.
"No entendemos que el informe no sea vinculante y que ahora la decisión dependa del capricho de una opción política", señaló González. Por eso, el Comité continuará "luchando", tal y como destacó, por el mantenimiento de los puestos de trabajo.
De todos modos, el alcalde de Miranda, Fernando Campo, aseguró que con independencia de la decisión final del Gobierno respecto al futuro de Garoña, el Ayuntamiento exigirá que se otorgue un plan de reindustrialización para "toda la zona de afección de la central".
Por otro lado, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez, afirmó hoy que lo "razonable" es mantener el parque nuclear actual y recalcó que él no está en contra de las energías renovables ya que considera que éstas y la nuclear son "totalmente compatibles".
"Las dos son energías no contaminantes y no generan emisiones a la atmósfera. La nuclear ofrece seguridad permanente de suministro, puesto que no depende de las condiciones climatológicas, y las renovables permiten ahorrar en la importación de energías", señaló.
Aún así, y durante su respuesta a los accionistas en la Junta General de Iberdrola Renovables celebrada en Valencia, Sánchez sí se mostró partidario de aplazar el debate de reabrir nuevas centrales nucleares. "Lo razonable es mantener el parque nuclear actual en España y dejar para un debate posterior la posibiidad de construir nuevas centrales, como ya han hecho países de nuestro alrededor como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania", especificó.